"La Secretaría de Salud llama a sinaloenses a protegerse del dengue"

"Las personas que tienen o acuden a casas de recreo deben revisar si tienen lugares que puedan considerarse como criaderos de mosquitos"

La Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa instó a la población a tener los cuidados necesarios para prevenir la picadura de mosquitos y así también la transmisión de enfermedades como el dengue, ya sea usando repelentes y revisando que el lugar que se visite se encuentre limpio.

En un comunicado de prensa la Coordinadora Estatal de Dengue y otras Arbovirosis, Carmina Yanett López Moreno, explicó que es necesario que las personas que se desplazan de una zona a otra se protejan de los mosquitos que estén ahí y a su vez protejan a sus familias o las personas con las que se encuentren.

"Porque hay demasiado desplazamiento de personas tenemos que bajar densidades de mosquitos transmisores pensando en esas personas que pudieran venir ya enfermas, porque el periodo de incubación es de cinco días, ellos pueden estar con el virus incubándose en su organismo y presentar síntomas una vez que lleguen aquí", dijo.

Si reciben personas que vienen del sur del país, donde se tiene un mayor registro de enfermedades transmitidas por mosquitos, se debe tener un mayor cuidado para no verse infectados por los mosquitos de aquí en caso de que estos les piquen a las personas de fuera que vengan infectadas y propagar la enfermedad a través de otras picaduras, detalló la especialista.

Anuncia Secretaría de Salud en Sinaloa primera jornada de lucha contra dengue, zika y chikungunya

Asimismo, es importante para quienes tienen planes de salir del estado o de su ciudad, tomen en cuenta algunas consideraciones como el horario en el que suele haber un mayor número de mosquitos en el espacio en el que se encuentren y no dejar de protegerse con repelente. De igual manera si se presentan lluvias percatarse de que los recipientes que puedan acumular agua se encuentren boca abajo.

Las personas que tienen o acuden a casas de recreo deben revisar si tienen lugares que puedan considerarse como criaderos de mosquitos, ya que por lo regular estas casas se visitan una o dos veces al año, es por ello que se debe hacer una supervisión para eliminar las larvas que ahí puedan encontrarse.

En caso de presentar alguno de los síntomas como calentura, dolor de huesos o dolor detrás de los ojos, la recomendación es acudir inmediatamente al médico, no auto medicarse porque el dengue grave tiene la misma sintomatología que el dengue no grave, de ahí la importancia que sea un médico el que dé el diagnóstico y tratamiento adecuado a cada caso.

 

REPELENTES

La especialista sugirió el uso de repelentes no sólo si se acude a un destino de playa, sino también en la sierra porque ahí se puede encontrar otra especie de mosquito, como el Anopheles, que transmite el paludismo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!