|
"Por la declaración de la paz a las drogas"

"La segunda oportunidad del hijo de Pablo Escobar"

"¿Por qué el primogénito del capo de las drogas más famoso de la historia latina decidió buscar el perdón de las familias que fueron víctimas de su padre? ‘¡Estamos hartos de la violencia!’, lo dice Juan Pablo Escobar"

Juan Pablo Escobar Henao decidió no vengar el asesinato de su padre Pablo Emilio Escobar Gaviria, el más famoso narcotraficante y político colombiano.

 

Se negó también a dirigir el imperio que construyó con el dinero obtenido del tráfico y la venta de drogas.

Rechazó sustituirlo como el jefe máximo del Cártel de Medellín.

 

No quiso repetir la historia… de odio y sangre.

El documental Pecados de mi Padre me abrió la oportunidad cultural y el espacio para pedirle perdón a las víctimas de mi padre, a los familiares de las víctimas, y a partir de ese momento, comencé como un camino en la búsqueda de la paz y, sobre todo, con mi compromiso de transmitir ese mensaje, las lecciones aprendidas de estas historias”, confiesa.

Tuve la oportunidad de poderle comunicar a los jóvenes todas esas experiencias para invitarlos a que se hagan conscientes a que no repitan estas historias”.

 

Con el asesinato del narco más famoso de la historia latina, Pablo Escobar, el 2 de diciembre de 1993, en Medellín, a Juan Pablo, a su madre Victoria Henao y hermana Emanuela, los sentenciaron a muerte.

Después de la muerte de mi padre una jauría de criminales exterminaron todo lo que tuviera el sello de Pablo Escobar… Estábamos sentenciados a muerte si nos atrevíamos a guardar así fuera una sola moneda para subsistir”, detalla en su último libro Pablo Escobar, In Fraganti.

 

Luego de entregar la fortuna familiar al líder del entonces Cártel de Cali y otros narcos más, huyó de Colombia y, después, estableció su residencia en Buenos Aires, Argentina.

 

Para escapar de la guerra que él no declaró, fue obligado abandonar el apellido Escobar y adoptó la identidad de Juan Sebastián Marroquín Santos.

 

Ahora, contrario a lo que usualmente hacen los primogénitos de los capos de las drogas, el colombiano pide perdón a las familias de las víctimas de su padre, a quienes amenazó y asesinó.

 

 

Pide perdón en el nombre de su padre.

Es arquitecto y diseñador industrial, es padre de familia, pero también es un mensajero de la reconciliación y la paz.

 

Busca la verdad, dice, por eso realizó el documental Pecados de mi Padre; y luego, publicó los libros Pablo Escobar, Mi Padre; y Pablo Escobar, In Fraganti.

 

Ahora está de visita en Culiacán, zona de guerra del Cártel de Sinaloa porque los grupos internos disputan el liderazgo: los hijos de otro narcotraficante famoso, Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra el grupo de Dámaso López Núñez.

No ha sido fácil salir de las sombra a la que los pecados de mi padre me confinaron, pero mis ganas de vivir siempre han superado el miedo”, confiesa, en su último libro.

 

 

¡Estamos hartos de la violencia!’

Juan Pablo Escobar renunció a la fortuna que heredó de su padre: a los millones de dólares, a las fincas, a los aviones, a la Hacienda Nápoles donde creció con un zoológico privado.

 

Lo hizo para no repetir la historia sanguinaria que le enseñó su padre.

 

Esta tarde, el colombiano se percibe amable, conversador y serio.

 

Aunque se guarda las sonrisas, es generoso porque busca el perdón en nombre de su padre.

 

-¿Cómo es pedir perdón a una sociedad que se siente dolida?, ¿cómo hacerlo?

Me he encontrado con la grata sorpresa que aquellas personas que más han sufrido en la violencia y todo esto, han sido las que más predispuestas están a perdonar, a dialogar y a reflexionar. Porque creo, y ellos también así lo creen, no deseamos que otras familias sufran la misma violencia que vivimos.

 

-¿Sí se puede lograr (el perdón)?

Tengo muchísimas experiencias del perdón y creo que este libro también Pablo Escobar, In Fraganti, refleja muchas de esas evidencias de que es posible perdonar. Como el caso de Aaron Seal, el hijo de Barry Seal (piloto de Escobar y después informante de la DEA); como el caso de William Rodríguez Abadía (hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los principales enemigos de Escobar) o Ramón Isaza; o incluso el M19, el grupo guerrillero. Entonces, yo creo que sí. No es una teoría, es una cosa que es absolutamente real. ¡Estamos todos hartos de la violencia que nos destruyó a todos en el pasado! Y los que quedamos con vida no queremos perpetuar esa violencia y ese dolor.

 

-…¿Cree que es posible que las personas que ya están dentro del narcotráfico puedan salir de él y hacer una vida nueva?

Yo sí creo que tenemos la posibilidad de elegir, reinventarnos como personas, pero también el Estado tiene que acompañar en esos procesos.

 

-¿Cómo acompañar?

Tiene que haber una especie de salida, piensa por la vía de la regularización, de la legalización, de la negociación, pero estos casos de negociación con los narcotraficantes en algunos países de latinoamericanos se ven como escandalosos, pero en Estados Unidos eso es moneda corriente.

 

Los narcos allá entre más dinero tienen, más rápido salen de la cárcel y salen en cinco minutos. La cuestión no es de cuántos crimines cometieron, sino, cuánto dinero tienen para pagar por ellos… Si los que más prohíben, son los que más negocian y los que más rápido dejan ir a los narcos, ¿por qué nosotros los latinoamericanos vamos a tener que seguir sufriendo semejante violencia? Si podemos encontrar alternativas de paz para solucionar estos problemas.

 

El arquitecto asegura que sí es posible vivir fuera del narcotráfico y que conoce a otros hijos de capos que lo han logrado.

Que tampoco repitieron la historia.

 

Por lo conscientes que somos de las consecuencias que sufrimos por esa violencia”, expresa.

 

 

¿Pablo Escobar fue un héroe?

Juan Pablo Escobar, quien convivió con su padre en la intimidad, que jugó con él en la Hacienda Nápoles, entre animales exóticos y vehículos de lujo, rechaza que su padre fuera el héroe que describen en las novelas y series de televisión.

 

Mi padre indiscutiblemente fue un líder en muchas cosas, muy cuestionado por miles de sus acciones violentas, muy poco recordado por las buenas acciones que realizó; pero esto no nos puede confundir porque en la manera cómo se le ha retratado a él en estas series se da esa sensación de que se trata de un héroe y, por eso, ese mensaje termina por confundir a la juventud”, dice.

 

Y en virtud de esa manera en cómo se lo muestra, yo comienzo a recibir mensajes de ellos: ‘yo quiero ser como Pablo Escobar’. Y yo decirles que yo sí tuve la oportunidad, pero no lo elegí”.

 

-¿Cómo ves esta industria que se ha creado del narcotráfico, estas series…?

Es el reflejo de lo que estamos viviendo como sociedad, si estas culturas están es por algo, y es porque hemos hecho o no hemos hecho ningún avance en ese aspecto. Lo que sí creo es que se pudiera utilizar esa misma cultura para educar a la juventud, para evitar que esas historias continúen repitiéndose…

 

-¿Cómo describirías a tu padre?

Como el mejor padre del siglo pasado y el bandido más peligroso.



Declarar la paz a las drogas

El colombiano piensa que la paz es posible cuando se despenalice el consumo y venta de las drogas.

 

Pero, si la criminalización al mercado de narcóticos que deja millonarias ganancias continúa, la guerra derramará más sangre en las calles.

 

Hay que declararle la paz a las drogas, definitivamente, si es que queremos vivir en paz. Si queremos más guerra, si queremos más terrorismo, más corrupción, más venta de armas, más violencia, más muertos, el camino correcto es el de la prohibición”, advierte.

 

-Para usted, vería la viabilidad de la legalización de las drogas.

Para mí, las drogas ya están legalizadas porque si nosotros pedimos drogas aquí, en este hotel, nos las traen. Esa cadena de la prohibición está rota, no hay una prohibición efectiva que impida que accedamos a las drogas, con lo cual hay que regularizar esas sustancias y es el Estado a mi juicio el que debe tener el control de esas situaciones, como en el caso de Uruguay o de Holanda, o de Portugal, o de los estados norteamericanos, que han legalizado la mariguana con algunos con fines medicinales, otros recreativos, creo que el ejemplo de Colorado que tiene un billón de dólares a disposición después de haber agregado un impuesto a la mariguana es preferible que ese dinero esté en manos de los gobiernos que pueden invertir eso en educación, en prevención y también en acompañar a estas familias que han sufrido del abuso de estas sustancias para poder tener un control más efectivo.

 

Pero, sobre todo, creo que es lo principal y nos olvidamos: la paz. Lo que propone la prohibición es la guerra, eso es clave. Y hay quienes buscan declararle la paz a las drogas… Y los consumidores van a seguir existiendo, pero si se les trata como criminales, los resultados están a la vista.

 

-¿Cree que es posible la amnistía en México, o el camino hacia a la paz, como incluso ha buscado Colombia?, ¿cree que existan las condiciones en México y Latinoamérica?

Es momento de que se revisen las políticas prohibicionistas porque los resultados son más historias como las de mi padre.

 

Mi padre hace 23 años que falleció y en el día de hoy tenemos idénticas historias de violencia del capo del narcotráfico y demás, y eso quiere decir que no hemos logrado por la vía de la prohibición y del ataque frontal ningún resultado.

 

Al contrario, las organizaciones han estado más poderosas... Esto no es exclusiva de un país, esto es unas políticas internacionales que terminan exportando la violencia a diferentes sectores de la sociedad. Indistinto de las culturas en las que nos encontremos.





¿Quién es Juan Pablo Escobar?

Ahora, Juan Sebastián Marroquín Santos.

 

Nació en Medellín en 1977.

 

Arquitecto y diseñador industrial.

 

Protagonizó el siete veces galardonado documental Pecados de mi Padre proyectado por la ONU en la Celebración del Día Internacional de la Paz.

 

Como pacifista concretó el diálogo, la reconciliación y el perdón con hijos de las victimas de la violencia narcoterrorista ejercida por su padre en los 80 y 90. Conferencista e hijo del narcotraficante más conocido de la historia.

 

Fuente: Información obtenida del libro Pablo Escobar, In Fraganti.

--------------------------------------

Hoy impartirá la conferencia Una Historia para no Repetir

En el Salón 53

Hora: 20:00 horas

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!