Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La señora Ramona tenía síntomas de Covid 19 y fallece tras ser regresada del Hospital General de Mazatlán
Su familia, que es originaria de Teacapán, comenta que desde el sábado presentaba dificultad para respirar y fue llevada a Mazatlán, pero la regresaron al Hospital General de Escuinapa donde falleció
Carolina Tiznado
24/05/2020 | 4:52 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA. _ Con zozobra, sin dinero y con su mamá sin vida, regresaron a Teacapán los Sánchez Barrón, la señora fue regresada del Hospital General de Mazatlán la noche del sábado, hoy falleció en el nosocomio local.

La señora Ramona debido los síntomas que presentaba era sospechosa de Covid-19, confirmaron los familiares, la mañana del sábado presentaba dificultad respiratoria, por lo que fue llevada de Teacapán al Hospital General de la cabecera municipal.

Los médicos decidieron que lo mejor era trasladarla a un Hospital Covid-19 en Mazatlán para una mejor atención, por lo que hicieron las llamadas correspondientes para que fuera recibida, a las 19 horas fue trasladada por una ambulancia de Cruz Roja, con la seguridad que sería ingresada para una mejor atención.

“Se la llevan, nosotros teníamos que buscar cómo irnos, pagamos 2 mil pesos de la ambulancia, mi mamá fue enviada después de que se les autorizó su traslado, pero de allá nos la regresaron, no nos avisaron”, señala su hija Margarita.

Eran más de las 20:30 horas del sábado cuando preguntaron por primera vez por su mamá, el guardia a cargo tenía el nombre marcado, pero nadie le sabía decir en qué área estaba.

Durante la madrugada, después de cuatro veces de estar preguntando, les notificaron que había sido regresada a Escuinapa, pues no había espacio para atenderla.

“Del hospital la mandaron a Mazatlán con la confirmación que iba a ser atendida, fue una negligencia, le negaron la atención y ahora está muerta”, señala Margarita.

De Mazatlán tuvieron que venirse en taxi, gastar lo que no tenían, pues sabían que su mamá estaba sola, al mediodía de hoy falleció, no dudan de la atención médica que se le brindó en el nosocomio local, pero se preguntan sobre las posibilidades de vida que tenía si hubiera sido recibida la noche del sábado en el Hospital General de Mazatlán.

Los hijos de doña Ramona recibieron la noticia de su fallecimiento alrededor de las 12 horas y permanecían en la zona Triage del Hospital General con la zozobra, sin el recurso a la mano para enfrentar los gastos funerarios, no era eso como esperaban regresar a casa.

Al respecto el director del Hospital General de Escuinapa, Wilfrido Delgado Pardo, manifestó que se cumplió con todo el protocolo para enviar a la paciente a Mazatlán, pero se le envió de regreso con el argumento de que estaban saturados.

“Avisamos con tiempo, cuando el paciente está muy insuficiente (en respiración) se les manda al Hospital Covid que es Mazatlán, nosotros ya hicimos el reporte a Culiacán por lo que pasó ¿a dónde los vamos a mandar?”, dijo.

Cuando hay sospechosos de Covid-19 y estos traen insuficiencia respiratoria moderada, ellos lo atienden, pero cuando la dificultad es severa, se requiere mandarla a otro Hospital pues ellos solo son de segundo nivel.

La situación que está pasando la familia es algo que les apena, manifestó, la paciente fue atendida al regresar, con el equipo y las posibilidades que tienen como institución y lamentablemente falleció.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Pepe Lirio
Que mala situación
Recomendamos para ti

Oportunidades