Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Critica acciones en Chiapas
La SEP no permitirá ataques a maestros
Rechaza Nuño agresiones contra docentes de Chiapas; ratifica disposición de escuchar a la CNTE cuando regrese a clases
EL UNIVERSAL
03/06/2016
Marcar como favorita


MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que la dependencia federal no permitirá agresiones o actos que tengan el propósito de intimidar o lastimar a los maestros.
El funcionario ratificó que hay disposición de escuchar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cuando se regrese a clases, y no para violar la ley.
“Hay disposición al diálogo, pero cuando se regrese a clases, y no a costa de dejar a los niños sin clases ni para violar la Constitución”, señaló.
En el acto “Acciones por la Educación. Entrega de Vales para Útiles Escolares” en Tejupilco, Estado de México, Nuño Mayer expresó que cuando la Coordinadora pide diálogo se le dice sí, pero para hablar sobre la implementación de la reforma educativa; también calificó de “inadmisibles” las detenciones y humillaciones a profesores de Chiapas, e indicó que se colabora con las autoridades de ese estado para castigar a los responsables de estos hechos, ocurridos el martes pasado.

Ofrecen $50 mil por los que raparon
CHIAPAS._ La PGJE de Chiapas ofreció una recompensa de 50 mil pesos para informar del paradero de seis miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) acusados de rapar a 9 maestros de los niveles federal y estatal.
En un anuncio aparecen los rostros de los seis miembros de la OPIEZ, pero sólo uno de ellos es identificado como Néstor López, ubicado en la colonia Valle Balún Canán.
Entre el grupo personas hay una mujer, según se aprecia en el cartel que distribuyó la PGJE vía correo electrónico.
“La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, (por lo que se pide) que se comunique al número: 9631648587”, señala.

Alcalde se deslinda de OPIEZ
El alcalde de la localidad Comitán de Domínguez, Mario Guillén Domínguez, se deslindó de los miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), que fueron acusados de rapar a nueve maestros federales y estatales.
En un comunicado, Guillén Domínguez asegura que no tiene vínculos “con la persona y las personas que agredieron a las maestras y maestros en esta ciudad de Comitán de Domínguez, que respeto todas y cada una de las ideas y expresiones de las mismas”.
Aún más dice que “la persona que hizo este tipo de vandalismo, no es trabajador del ayuntamiento y no tiene ningún vínculo con nosotros”.
Desde la madrugada militantes de la OPIEZ mantienen tomado la Central de Abasto, en demanda de la liberación de su líder Santiago Calvo López, acusado de los delitos atentados contra la paz y la integridad corporal.
En Las Margaritas, se cumplió una semana que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen cerrados, la alcaldía, bancos, una tienda transnacional y negocios propiedad de diputados y del presidente municipal.
Mientras que la CNTE se deslindó de la agresión a los directivos, supervisores y maestros que fueron rapados por miembros de la OPIEZ.

‘Organización que rapó a maestros, afín a CNTE’
Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno de Chiapas, señaló que la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata es afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Integrantes de dicha organización rapó y vejó a maestros en Comitán, el martes pasado.
“Hay organizaciones que han estado apoyado al movimiento y la OPIEZ es una de ellas”, dijo el funcionario estatal.
Entrevistado en Radio Fórmula, Gómez Aranda señaló que ayer no laboraron 694 escuelas de las 20 mil y tres mil 128 de los 75 mil maestros que hay en Chiapas.

----

GUERRERO

Padres de familia marchan en Guerrero contra reforma educativa

CHILPANCINGO, Gro. (UNIV)._ Padres de familia de varias escuelas de Chilpancingo bloquearon calles en apoyo a la protesta de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero en contra de la reforma educativa, la evaluación y el despido de maestros, y demandaron, por su parte, rehabilitación y equipamiento de los edificios educativos a donde asisten a clases sus hijos.
En el bloqueo, que inició a las 10:00 horas de ayer, participan la escuela primaria “Himno Nacional”, ubicado en el barrio tradicional de San Mateo, la “Héroes de Guerrero”, que se encuentra sobre el viejo libramiento a Tixtla, la “Aarón M. Flores”, entre otras de las más conocidas.
Los padres de familia, que se hicieron acompañar de sus hijas e hijos, argumentaron que se sumaron al movimiento magisterial porque “ya se dieron cuenta que la reforma educativa también les va a afectar a ellos” porque aseguran que “se les dejará la responsabilidad de sufragar gastos de mantenimiento de los centros educativos”.
Por otro lado, las fracciones de la CETEG se preparaban para realizar marchas y acciones radicales de protesta en el transcurso de este día.
Antonia Morales, dirigente de una de las fracciones de la CETEG, dio a conocer que para mañana viernes realizarán una marcha con antorchas a las 7:00 horas, en la que participarán padres de familia y sus hijos para seguir insistiendo al gobierno federal que cancele la reforma educativa, se siente a dialogar para “ver otra estrategia para la superación del magisterio” y que suspenda el despido de miles de maestros anunciado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño.


------

A López Obrador no le interesa la educación: Osorio

MÉXICO (UNIV)._ El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que a Andrés Manuel López Obrador no le interesa la educación sino los votos para alcanzar la Presidencia, en alusión a la alianza entre Movimiento Regeneración Nacional y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En los espacios radiofónicos de Joaquín López Dóriga y de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el responsable de la política interior dijo ser “claro y directo, más allá del doble discurso de quienes dicen defender a mayorías y, con sus hechos, sólo se ponen al servicio de intereses particulares”.
Ello, luego de que la víspera en su cuenta de Twitter, Osorio escribió: “Repruebo también a quien hace alianzas que fomentan esta violencia y no piensa en la educación de las niñas y niños de México”, lo que fue interpretado como un mensaje a la alianza entre Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación o CNTE.
En entrevista con Joaquín López Doriga, Osorio Chong expresó “No puedo no decirlo cuando veo esas alianzas que no sirven para construir, sino más bien para afectar y, solamente en la búsqueda, en la obsesión, por alcanzar el poder”, reconoció.
Afirmó que cada quien es libre de reunirse con cualquier persona, pero vale la pena comentarlo cuando afecta la educación en México.
Reiteró que a López Obrador no le interesa la educación ni los afectados por los hechos de violencia de la CNTE, como en Comitán, sino los votos en su camino a la Presidencia.
Acotó que no puede ser solamente espectador “también es mi responsabilidad como secretario de Gobernación, lo tengo que puntualizar. Cada quien es libre de reunirse, de acordar, con quien quiera pero cuando afecta en temas tan importantes como la educación, creo que vale la pena comentarlo, decirlo y puntualizarlo”.
Por la mañana, en el espacio de Gómez Leyva, Osorio enfatizó que “cuando veo que se hacen acuerdos solamente pensando en aspectos personales, en esas obsesiones por alcanzar el poder, y no importa ni la educación de los jóvenes, ni de los niños, no importan las circunstancias de violencia, simplemente se hacen alianzas, se defienden acciones como las que ayer vimos (la agresión contra maestros en Comitán).
“No puedo quedarme callado como Secretario de Gobernación, incluso, como ciudadano. No estoy de acuerdo en esas alianzas que lastiman a los otros”, refirió.
Insistió que a Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena no les interesa el cuidar de la educación de nuestros hijos, de los jóvenes, hacen alianzas solamente pensando en lo electoral, y pues ahí están las consecuencias; alienta a estas acciones de violencia, los justifica y acuerda con ellos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades