Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La situación de emergencia siempre es de alto riesgo para que se cometa corrupción, advierte Silber Meza
El director de Iniciativa Sinaloa exhortó al Gobierno del Estado a crear una plataforma de transparencia en donde documente todas las compras a detalle que anunció el lunes, así como todo lo que se vaya a adquirir o las obras que se lleven a cabo por el coronavirus
Karen Bravo
25/03/2020 | 4:46 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las situaciones extraordinarias siempre son de riesgo para que se cometan actos de corrupción, señaló el director general de Iniciativa Sinaloa Silber Meza Camacho.

“Situación de emergencia como la que estamos viviendo, los desastres naturales, las epidemias, las crisis humanitarias siempre son de alto riesgo para que se cometan actos de corrupción, para que se abuse del erario”, subrayó.

Con base en el artículo “Covid-19 Transparencia para asegurar políticas efectivas en momentos de crisis” que lo escribió Roberto de Michel y Juan Cruz Pieira para un blog del Banco Interamericano del Desarrollo, el activista advirtió de los riesgos de corrupción que podría conllevar la adquisición o adjudicación de obra por el coronavirus.

Existen experiencias internacionales como el tsunami del 2004 y el huracán Catrina que son ejemplos de que los momentos de crisis son aprovechados para cometer ilícitos contra el erario, explicó Meza Camacho.

En el caso de México siempre existen dudas con la aplicación del Fonden que se otorga después de las declaratorias de emergencia tras algún desastre natural.

“Regularmente estos recursos entran y se utilizan de una manera distinta como se utilizan las reglas de contratación pública de este país. Prácticamente las reglas se allanan para poder atender las emergencias de manera rápida y es ahí donde se cometen muchos abusos”, detalló.

En documentación de casos sobre el Fonden se ha comprobado que existen casos que no es aplicado adecuadamente, dijo.

“Se utilizan para adjudicaciones directas para beneficiar a empresas de amigos o familiares o para comprar a precios inflados, para comprar con sobornos, muy por encima de los precios de mercado o incluso equipos de muy mala calidad”, expuso.

Recientemente en Sinaloa se vio el ejemplo del llamado “colchongate”, en el cual la Secretaría de Desarrollo Social compró colchones en mal estado y fueron distribuidos a los damnificados por la tormenta 19-E.

“Sí viene un gasto grande y extraordinario en materia de recursos que se necesitan, que se entiende perfectamente, que incluso hasta son aplaudibles que se tomen estas medidas porque se necesitan pero a la par no podemos dejar que estos gastos se realicen en la opacidad”, expresó Meza Camacho.

Exhortó al Gobierno del Estado a que inicie de manera inmediata acciones para evitar la corrupción en las compras que se están haciendo o se efectuarán por el coronavirus.

Propuso que habiliten una plataforma de transparencia de compra y obra que se realicen asociadas a este virus.

“Donde se incluyan futuros préstamos y deudas. Una plataforma donde se transparente el proceso de compra con detalle, de la necesidad que se tiene, la convocatoria para las compras, las adjudicaciones, las licitaciones, comparativas de equipos y precios, de dónde van a salir los recursos”, abundó.

“Con documentos de prueba, que muestren las fotos de los equipos que se están comprando, de las obras que se están realizando”, agregó.

La plataforma debería incluir georeferencias y permitir la participación ciudadana porque con ello la sociedad puede ser una auditora que expongan lo que hay y lo que no de lo que fue anunciado, concluyó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades