Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GOBERNADOR
La sociedad es más despierta y exigente: Quirino
Ordaz Coppel comentó que es tan intensa la dinámica con la que se vive todos los días, que ha generado los cambios en el país en cuanto a la elección de diferentes partidos políticos para gobernar, lo cual es un fiel reflejo de la pluralidad de la misma sociedad.
Noroeste / Redacción
04/12/2018 | 00:36 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

La sociedad de ahora está más despierta, es más exigente y también es muy participativa, lo que ha generado la alternancia política en los diferentes órdenes de gobierno, afirmó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, al dar la bienvenida al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

El Mandatario estatal asistió al Salón Constituyentes del Congreso del Estado, con motivo de la disertación de la conferencia magistral "La lección de la elección del 2018", que impartió el presidente del INE.

Ordaz Coppel comentó que es tan intensa la dinámica con la que se vive todos los días, que ha generado los cambios en el país en cuanto a la elección de diferentes partidos políticos para gobernar, lo cual es un fiel reflejo de la pluralidad de la misma sociedad.

Consideró que un factor que ha influido en estos cambios es la cantidad de información de la cual posee la ciudadanía, y al referirse concretamente al uso de las redes sociales, reconoció que es una herramienta tecnológica que se ha usado tanto para bien como para mal, pero es una realidad con la que hay que vivir pues no existía hace algunos años.

El Gobernador del estado respaldó la labor de Lorenzo Córdova para fortalecer la democracia en el país.

Reconoció el gran trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral, que mediante 45 mil capacitadores electorales impartieron cursos de capacitación a un millón 400 mil funcionarios públicos previo a esta elección del 2018, por lo que consideró que son ellos los grandes héroes de este proceso electoral.

"Eso requirió una gran capacidad de organización y de convocatoria, lo que nos llena de fortaleza ver que tenemos un organismo muy fuerte que se ha ganado lo más importante, es que es la credibilidad y la confianza ciudadana", dijo.

Gracias a este trabajo México ya se convirtió en un ejemplo en la transparencia de los procesos electorales, pues otros países latinoamericanos han venido para aprender cómo es que funciona este organismo electoral que tiene al frente a un hombre capaz como es Lorenzo Córdova Vianello.

 

'Defender la democracia, tarea de todos'

 A su vez, el presidente del INE, al dar un mensaje previo a la disertación de su conferencia magistral, señaló que de acuerdo a la encuestas de opinión, alrededor del 73 por ciento de los mexicanos consideran que los órganos electorales hicieron un buen trabajo en esta elección del 1 de julio.

Por otra parte, destacó que los riesgos de las democracias y de los sistemas electorales son muchos, por lo que no debe pensarse que el haber arribado a la democracia es un proceso irreversible, pues a lo largo de la historia hay muchos ejemplos de democracias que degeneraron en autocracias.

"Defender la democracia es una tarea de todos, sí de las autoridades electorales que tenemos una responsabilidad mayúscula, sí de los gobiernos, sí de los partidos políticos, sí de los medios de comunicación, pero también de los ciudadanos. Defendamos todos lo que hemos conquistado, porque cada uno de nosotros somos la última trinchera para defender la democracia", concluyó.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades