Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La soledad y el grito en equilibrio de matices en la exposición Con-Secuencias
Inaugura Roberto Ontiveros su muestra, en el Centro Cultural Multiversidad, donde permanecerá hasta mediados de julio
Héctor Guardado
09/06/2018 | 11:58 AM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ El Centro Cultural Multiversidad muestra la obra de Roberto Ontiveros, artista mazatleco que tiene una gran intuición para el manejo del color y resuelve con equilibrio las composiciones de las obras que presenta en la muestra titulada Con-Secuencias y que estará colgada en esta galería hasta la mitad de julio.

En total son 32 cuadros de mediano formato realizados con la técnica de acrílico sobre tela y madera.

La diversidad de temas que maneja en esta muestra el pintor da una idea de que está en el proceso de definir un estilo que guíe sus intereses expresivos.

Las obras presentadas evidencian una buena factura de elaboración que puede hacer florecer y consolidar su propuesta.

El público que se acerque va a encontrar una exposición segmentada en alrededor de seis temas, bien resueltos pictóricamente. La soledad es uno de ellos y el artista la materializa con imágenes marinas, el océano en calma y barcas en medio de su inmensidad patentizan esa experiencia con una connotación positiva y mesurada.

Ontiveros consigue transmitir esa sensación con una pincelada constante con la que logra que las luces y las sombras cubran con suavidad su propuesta pictórica, un trabajo minucioso, el autor experimenta se deja guiar por su intuición y acierta.

En la serie de caracoles que presenta utiliza la teoría de Fibonachi, con la que consigue que las líneas que definen las formas de ese objeto marino tenga la cualidad de la sutileza que ofrece la elipse suave que otorga belleza a las caracolas marinas.

El fondo conseguido en estos cuadros está plasmado con su técnica de esparcir el color con golpes de pincel que distribuyen el color con sutileza y expresividad y que redondea su propuesta plástica.

En otra de las secciones de la muestra, la figura desnuda de la mujer es el enfoque principal. Logra trazar figuras humanas equilibradas y equilibra su intención plástica creando dentro de los cuerpos diseños abstractos con un equilibrio de matices y formas que denotan una intuición que lo encamina por un sendero correcto dentro del mundo de la formas y los colores.

En otra sección, el pintor genera una propuesta abstracta, para no perder al espectador en la indefinición de lo conceptual, coloca en medio de sus composiciones colorísticas un par de ojos, con ese elemento consigue que el espectador se enfoque en esa sugerencia figurativa y encuentre sentido a la propuesta visual.

Es una buena solución para que el visitante no se sienta perdido y le encuentre sentido a lo que está viendo.

El resto de los cuadros son ejercicios de dibujo y de color con los que experimenta y consolida su desarrollo como artista que seguramente va a encontrar formas, colores y temas que en su proceso personal lo llevará a encontrar un estilo que le dé contundencia y fuerza a su propuesta píctórica.

Con-Secuencias, la guía

“La expo está guiada por la palabra Con-Secuencias. En la primera parte de la muestra trabajo con una sensación, la soledad, en estos paisajes marinos, el azul que utilizo es obscuro porque quiero que la atmósfera sea nocturna, tiene mucho trabajo de pincel, se pueden ver todas las capas de pintura que utilizo para darle una calidad al color, son golpes de pincel que están dados con aguadas para conseguir luces y colores más cargados para las sombras”, comentó Roberto Ontiveros.

“En los caracoles trabajé las formas con la teoría de Fibonachi, doy toques de brochas, depende de la profundidad que quiero lograr. Esa forma de utilizar el pincel está en todas mis obras, el cuadro del grito está inspirada en la película The Wall, ahora que los muros son un tema tan presente en la sociedad mexicana. En la sección de las miradas quise dejar el abstracto abajo, los ojos le dan una expresión a los cuadros y consigue que el espectador clave su mirada en esos ojos plasmados sobre las telas”.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades