|
"ISAPAC"

"La tecnología adelanta a la inteligencia emocional"

"El consultor Jorge Yuk dice que las nuevas tecnologías pueden hacer que las familias sean disfuncionales porque hay menos interacción personal"

Las nuevas tecnologías son una herramienta y el reto del hombre es encontrar el equilibrio con su inteligencia emocional para usarlas para su propio beneficio, consideró Jorge Yuk.

El conferencista y capacitador internacional, consultor en innovación y nuevas tecnologías fue invitado por ISAPAC para impartir la conferencia Impacto de las Nuevas Tecnologías en la Familia y la Sociedad del Siglo 21.

"La inteligencia emocional del ser humano siempre está por detrás de lo que puede crear, construimos máquinas, cosas que luego son nuestra perdición, porque emocionalmente seguimos, no en la edad de piedra, pero sí hace 200 años", dijo.

"Construimos herramientas y no tenemos la capacidad emocional para gestionar, se requiere un cambio de cultura, no podemos construir un cambio digital si no cambias las personas".

Yuk consideró que antes no había tantos problemas porque los cambios tecnológicos eran muy lentos.

"Pasaban 100 años para que hubiera un cambio importante, pero ahora todo es inmediato, por lo tanto se requiere de inteligencia emocional".

Señaló que las nuevas tecnologías pueden hacer que las familias sean disfuncionales porque hay menos interacción personal, aunque pudieran beneficiar a jóvenes que son retraídos o introvertidos, a tener una red de personas con las que puedan interactuar a través de la red.

"Los beneficios que veo son una mayor comunicación, más libertad a la hora de interactuar con personas de todo el mundo, mayor capacidad de acceder al conocimiento... los contras son que nos convirtamos en esclavos de la tecnología, que esta anule la interacción humana, de pareja, la relación social, el peligro es llegar a aislarnos, la desinformación".

El conferencista aseguró que el problema no son las nuevas tecnologías, ni las redes sociales, sino el uso que les damos, porque estas son solo herramientas.

"Hay un desafío muy grande, porque como todo es tan aprisa, los niños y los jóvenes adquieren rápido la tecnología, pero los adultos no nacieron como nativos digitales, el desafío es para las personas adultas", consideró.

"Los jóvenes lo asumen, a ellos hay que ayudarles a discernir, tener criterio propio, espíritu crítico con lo que lees, a saber que publicando esto puedes estar impactando enla reputación de una persona".

Jorge Yuk

  • Consultor en innovación y nuevas tecnologías.
  • Coaching enfocado a ayudar a alcanzar objetivos.
  • Conferencista de desarrollo personal, liderazgo, trabajo en equipo e innovación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!