|
"Se disparan feminicidios"

"La 'tropa' en la calle y los delitos en Mazatlán... ¡incontenibles!"

"A pesar que desde enero más de 250 militares llegaron al puerto para reforzar la seguridad pública, los delitos de alta incidencia y alto impacto social no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron o se mantuvieron"

MAZATLÁN._ El despliegue de tropas militares en los centros poblados urbanos del País no ha logrado disminuir los índices de violencia y delitos de alto impacto, incluso éstos se mantienen o han aumentado.Y en esta radiografía nacional, Mazatlán no es la excepción.

A pesar que desde enero más de 250 militares llegaron al puerto para reforzar la seguridad pública, los delitos de alta incidencia y alto impacto social no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron o se mantuvieron.El robo a casa-habitación creció 30 por ciento, los feminicidios aumentaron un 44 por ciento, y los asesinatos tampoco se contuvieron.

En el contexto de la polémica por el rechazo social a la Ley de Seguridad Interior, en Mazatlán la medida de “militarizar” el territorio ya se aplica desde hace 11 meses.

El convoy se instaló en el Centro de Seguridad Ciudadana, en el Fraccionamiento Villas del Rey, un espacio que se construyó para albergar a la Secretería de Seguridad Pública Municipal, pero los militares la tomaron como base, con apoyo del Ayuntamiento para sus gastos.

Sin embargo, el Alcalde Fernando Pucheta ayer no quiso hablar de los resultados en seguridad desde la llegada de los castrenses.

Desde enero los militares comparten las patrullas de la Policía Municipal, en grupos, se encargan de operativos en las calles, se les puede ver por avenidas y colonias, juntos.De acuerdo con estadísticas oficiales del Semáforo Delictivo, los delitos de alto impacto y alta incidencia en Mazatlán no disminuyeron, pese a esta combinación de fuerzas.

En el caso de robos a casa-habitación, por ejemplo, este 2017 ha sido el más grave de los últimos cinco años, pues de enero a noviembre suman 232 denuncias, es decir, 21 robos cada mes. A diferencia del año pasado que sumaron 173 en el mismo periodo, sin presencia militar.

El incremento este año es del 30 por ciento en robo a casa-habitación.En feminicidios también este año se incrementaron en 44 por ciento en Mazatlán, el arrebato violento de vidas de mujeres ha impactado a los mazatlecos.

El reporte del Semáforo Delictivo revela que de enero a noviembre se cometieron 16 feminicidios, a diferencia de nueve ocurridos el año pasado en el mismo periodo.El aumento es del 44 por ciento, casi el doble.

La presencia de militares tampoco ha impactado en resultados positivos en el caso de homicidios dolosos, pues los crímenes se mantuvieron en 185 de enero a noviembre, en 2016 y 2017. Es decir, no disminuyeron, el promedio sigue en 16 asesinatos cada mes, una vida arrebatada cada 24 horas.

El Colectivo #SeguridadSinGuerra denunció que este 2017 ha sido el más violento de las últimas dos décadas en México, pese a que hay más de 50 mil militares en las calles.En el puertoCifras de criminalidad en Mazatlán de enero a noviembre de este año y el mismo lapso del pasado.

Delitos    2016    2017

Feminicidios    9    16

Homicidios dolosos    185    185

Robo a casa-habitación    173    232

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!