"La UAS y el Poder Judicial, entre los más sacrificados en el acuerdo Morena-Quirino"

"En el proyecto que se prevé votar este martes, se le “retiran” 166 millones al Supremo Tribunal de Justicia y 20 millones a la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte de las reasignaciones"

CULIACÁN._ En la negociación final del presupuesto 2019 entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, hubo varios “sacrificados”.

Entre éstos, el Supremo Tribunal de Justicia, al cual terminaron retirando 166 de los 175 millones de pesos que le había asignado la mayoría de Morena.

Al STJ se le dará un “extra” de sólo 9 millones de pesos, adicionales a la propuesta original que presentó al Congreso local el Gobernador.

Otra de las instituciones que “pierden” en el acuerdo Quirino Ordaz Coppel-Morena es la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Debes Leer: 

Luego de un estira y afloja, reasignación de Presupuesto 2019 para Sinaloa queda en $800.7 millones

La mayoría de Morena, con el voto de la pasista Angélica Díaz y el petista Marco César Almaral, había etiquetado para la máxima casa de estudios un presupuesto adicional de 50 millones, a los previstos en la iniciativa del Ejecutivo.

Aunado a ello se establecía un transitorio que “daba” a la UAS la expectativa que, de generarse ingresos excedentes, se le podría ayudar durante 2019 con 150 millones más.

Ahora se prevén canalizarle únicamente 30 millones de pesos “extras”.

Estos datos forman parte del proyecto anunciado el sábado 19 de manera conjunta por los secretarios de Gobierno, de Finanzas y la líder de la Junta de Coordinación Política, Gonzalo Gómez Flores, Carlos Ortega Carricarte y Graciela Domínguez Nava, respectivamente.

La reasignación por 1 mil 663 millones de pesos realizada sólo con el aval de 19 diputados a favor y 17 en contra, propició un inédito veto del Gobernador, quien objetó estos movimientos.

El Mandatario señaló que se violaron la Constitución federal, la local, diversas leyes secundarias, lo cual Morena siempre rechazó.

En el marco de la discusión del presupuesto, el ala gubernamental había aceptado movimientos al presupuesto sólo por 400 millones.

Tras el veto, se abrió una mesa de diálogo, donde tanto autoridades del Ejecutivo como del Legislativo negociaron reasignaciones sólo por 800.7 millones.

Esta cifra representa un punto intermedio entre la mayoría morenista y el Ejecutivo.

Al proceso se añadió una postura pública del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni a favor o en contra de alguna de las partes, que sin embargo influyó para que se acelerara la concreción del acuerdo.

De la propuesta se desprende que se llegó a una reducción de montos, por concepto de reasignaciones, en la mayoría de los rubros.

El caso más notorio es el del Poder Judicial, al que prácticamente se le retiran 95 por ciento de los recursos que le fueron reasignados por Morena.

En el renglón de fondos educativos se “retiran” 160 millones, pasando “tijera” a las partidas de diversas instituciones, mientras que en el ramo de Salud se “reducen” unos 66 millones a los empujados por Morena.

Se dejan “a salvo”, sin embargo, compromisos pactados con trabajadores de salud y el magisterio.

Se prevé que en la sesión de este martes 22 se vote el nuevo dictamen, que ponga fin al conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo.

El escenario se enmarca por la anunciada visita del Presidente a Sinaloa, para los días 26 y 27 de enero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!