|
""

"La UIF investiga a Luis Miranda Nava, Diputado del PRI y ex titular de Sedesol con EPN, confirma Santiago Nieto"

"En 1999, Miranda Nava conoció a Enrique Peña Nieto cuando se incorporó al gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos"

Ciudad de México (SinEmbargo).– Luis Miranda Nava, ex Secretario de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó sobre la investigación en una conferencia remota con diputados del Partido del Trabajo, aunque no dio más detalles.

Miranda Nava, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue mencionado por Santiago Nieto en una lista de ex funcionarios con investigaciones abiertas en la UIF, como Rosario Robles y Emilio Lozoya.

Pues no, está en investigación Luis Miranda, extitular de Sedesol y actual diputado del PRI, así lo informó el titular de la Unidad, Santiago Nieto.

EL COMPADRE DE PEÑA NIETO

Luis Enrique Miranda Nava nació el 3 de junio de 1964 en Jocotitlán, Estado de México. Es hijo de Luis Miranda Cardoso, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas en la Gubernatura de esa entidad, de aciuerdos.

En 1999, Miranda Nava conoció a Enrique Peña Nieto cuando se incorporó al gabinete de Arturo Montiel como coordinador de Asuntos Jurídicos, época en la que el ahora ex Presidente de México se desempeñaba como subsecretario de Gobierno. Desde entonces se convirtió en su compadre y amigo íntimo, lo cual lo llevó a formar parte de su círculo rojo en el sexenio pasado.

En una década, al menos, Miranda Nava se distinguió como un brazo operativo de Enrique Peña Nieto. Y también como su amigo, uno de los más cercanos, además de Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Relaciones Exteriores y antes de Hacienda y Crédito Público.

En agosto pasado, SinEmbargo publicó las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló en su gestió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora llamada Secretaría del Bienestar.

Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade Kuribreña y el propio Miranda Nava estuvieron al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en el transcurso de dos años (2015 y 2016) en que la Auditoría Superior de la Federación halló 109 irregularidades que causaron probables daños a la erario público federal por un monto total de 2 mil 289 millones 066 mil 410.45 pesos.

Las anomalías detectadas por la ASF incluyen algunas de las causas que llevaron a Robles al penal femenil de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, por el “ejercicio indebido del servicio público” durante su periodo como Secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015.

Hasta ahora, el Diputado federal Luis Enrique Miranda Nava, un hombre cercanísimo a Peña Nieto y al ex Gobernador mexiquense Arturo Montiel , aún no había sido tocado por autoridad alguna. Pero este 16 de abril de 2020 parece que su suerte ha comenzado a cambiar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!