La UNAM inaugura una nueva planta de tratamiento de agua residual, única en el mundo - Noroeste
Periódico Noroeste
25 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  27º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La UNAM inaugura una nueva planta de tratamiento de agua residual, única en el mundo
“Desde hace años, la UNAM y el Instituto están comprometidos con la sostenibilidad, en particular en lo referente al tratamiento del agua, por lo que somos la instancia piloto en su tratamiento y uso”, comentó Álvarez Icaza
Sinembargo.MX
24/05/2018 | 9:01 PM
Compartida 6 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrenó una planta tratadora de aguas residuales este jueves, capaz de captar dióxido de carbono (CO2), lo cual la hace única en el mundo, informó Teresa Orta Ledesma, responsable del proyecto.

Fue puesta en marcha por el Instituto de Ingeniería y se ubica a un costado de la planta tratadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pero a diferencia de ésta, la nueva instalación ofrece, además, la obtención de biomasa con un alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles, y produce agua más limpia, con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano directo, detalló Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería.

Con el tratamiento, el agua procedente de la nueva planta se podría utilizar para el riego de productos destinados al consumo en crudo, como las hortalizas, y además, aunque quede estancada, no sería caldo de cultivo para mosquitos que transmiten enfermedades como chikunguña o zika.

“Creada en colaboración con la Universidad de Newcastle, con el apoyo económico de la Newton Fund, del Consejo Británico y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Atzintli purifica el agua que es tratada en la planta ubicada en la FCPyS; utiliza microalgas originarias del Lago de Texcoco y cuenta con un sistema de ozonificación que garantizan la mayor eliminación de agentes patógenos que pudieran sobrevivir al procesamiento habitual que se da al líquido residual”, se lee en el comunicado.

“Desde hace años, la UNAM y el Instituto están comprometidos con la sostenibilidad, en particular en lo referente al tratamiento del agua, por lo que somos la instancia piloto en su tratamiento y uso”, comentó Álvarez Icaza.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Notificaciones
    Entérate antes que nadie
    Recibe notificaciones en tu navegador
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..