"La velocidad mata, bajen su velocidad, gritan activistas en crucero frente a CU en Culiacán"

"La actividad se realiza apenas unas horas después de que la noche del miércoles, dos jóvenes perdieron la vida en un incidente de tránsito que involucró la alta velocidad y la oscuridad del sector."

Una veintena de activistas de diferentes organizaciones civiles realizaron una manifestación en el cruce peatonal del Jardín Botánico hacia Ciudad Universitaria, con el fin de exigir a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de los gobiernos local y estatal, acciones e infraestructura que les brinde protección a los peatones.

La actividad se realiza apenas unas horas después de que la noche del miércoles, dos jóvenes perdieron la vida en un incidente de tránsito que involucró la alta velocidad y la oscuridad del sector.

Los activistas interrumpieron por un par de minutos, de manera alternada, el flujo vehicular de norte a sur y de sur a norte, del bulevar Las Américas, a la altura del Jardín Botánico.

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Con pancartas buscaron hacer conciencia entre los conductores, aunque algunos impacientes hicieron sonar sus bocinas o buscaban con gritos intimidarlos para que dejaran de bloquear el paso.

"Una hija no regresó ayer a su casa", gritó una de las activistas.

"Fue víctima de la velocidad", respondió otro.

"No más muertes", reclamaron, "esto no es normal".

"Aquí en Culiacán, Sinaloa, somos el segundo lugar con mayor número de fallecimientos por incidentes viales, en la escala de mayor vulnerabilidad el peatón es el que más peligro corre en las calles", señaló Max Castro, del organismo ProCiudad.

En las zonas escolares, según la Ley en Sinaloa, las velocidades máximas permitidas son entre 20 y 30 kilómetros por hora, sin embargo lamentó que no se respeta.

"La velocidad no se respeta, la ley no se hace cumplir en Sinaloa y las autoridades no las hacen respetar", agregó.

Recordó que el peatón, ante la ley, tiene prioridad y recordó que desde 2013 la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes sugirió que las estadísticas en Sinaloa requerían la intervención del estado para poder disminuir.

Además de que el Gobierno en su agenda de movilidad 20-30, se había comprometido a reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tránsito para alcanzar sus metas.

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