|
"CONFERENCIA"

"La vida es como un maratón, dice Jorge Cuevas"

"El conferencista, escritor y corredor amateur, charlará el sábado en la Expo Deportiva del Maratón Internacional de Culiacán"

El maratón es un desafío que requiere de preparación, coraje, pasión y sobre todo las agallas para enfrentarse con uno mismo y para lograrlo, Jorge Cuevas dice que es necesario tener un mentor.

"Hay que aceptar que tienes límites, muchos dicen no es que yo soy positivo y no tengo límites, pero cómo le hago para derribarlos", dice.

Jorge Cuevas es conferencista, escritor y corredor amateur, y este sábado, a las 16:00 horas, dictará la conferencia Diseña tu maratón de vida, como parte de las actividades del Maratón Internacional de Culiacán Expo Deportiva, a un costado del Ayuntamiento.

Jorge Cuevas se dice un escritor que corre, por eso a su libro le puso Maratón, y en éste se basa su conferencia.

"Yo quise hacer una narrativa que tratara de la guerra que vives como corredor para lograr esa hazaña de los 42 kilómetros y no sólo es la hazaña de la carrera, sino el trabajo mental para pararse a entrenar a diario, sobre todo a las personas que nos dedicamos a otra cosa y esto no es nuestra profesión", dijo en entrevista vía telefónica.

El libro surgió luego de haber participado en un maratón de la Ciudad de México, en el que le fue muy mal.

"Tuve un fracaso terrible por la expectativa que yo tenía de mis marcas, y lo empecé a escribir como terapia, y mientras escribía se me ocurrió hacerlo novelado, y enfrentar a los personajes que se habían enfrentado en las calles que yo corrí".

Así, la carrera se convirtió en la guerra mental entre Cuauhtémoc y Cortés, Cortés el conquistador, el señor de los calambres, y Cuauhtémoc, el que le pusieron los calambres en las patitas para que los mexicas vieran que lo tenían dominado, comparte.

"En otra parte empecé a jugar con Maximiliano y Juárez y ese juego me empezó a gustar, me alivié, en el sentido de que procesé el fracaso y decidí entrenar de forma diferente, que es de lo que se trata el libro, que tienes que hacer cosas diferentes para lograr el resultado".

Para Cuevas un maratón no deja de ser una hazaña que te lleva al límite de la mente y cuerpo, que igual que en la vida y en la profesión, el reto más grande está en la cabeza.

El papel de la mente en nuestras vidas es fundamental, considera, y la la principal hipótesis de su libro es que lo más importante es la historia que te cuentas.

"Si vas a trabajar en la mañana y te cuentas la historia de 'qué desgracia, tengo que trabajar ocho horas', o te cuentas 'es algo heroico lo que estoy haciendo porque estoy ayudando a otras personas', la mente es lo que nos hace humanos", dice.

"Y en los maratones es exponenciar, cuando llegas al kilómetro 30 te empiezas a decir estupideces como 'qué hago aquí, todo mundo dormido', y esa lucha es muy interesante".

Los enemigos de la mente van más allá de decirse cosas negativas o positivas, advierte.

"Uno de los temas más importantes es la soberbia del personaje que creía que podía entrenar sin entrenador, no es un tema de optimismo o no, es cómo creer que se puede lograr una hazaña sin ayuda. Tener un entrenador significa en tu mente que está bien aprender".

Luego de terminar el libro le quedaron muchas lecciones, como la de saber que en su vida personal tiene dos vehículos de curación: correr y escribir y ambas están en el libro.

"Cuando escribo me entiendo a mí mismo y cuando corro logro canalizar mi energía, mi enojo. También aprendí que en todo necesitamos un maestro, y que una vez que logras la meta, te das cuenta que no es esta, sino cómo vives y disfrutas la carera".

 

PARA SABER

Luego de la presentación en Culiacán, Jorge Cuevas regresará a la Ciudad de México a hacer algunas entrevistas, cafés con lectores, y posteriormente presentaciones en Puebla, Villahermosa, Perú, Argentina, Chile. Todo el año será de Maratón y lo concluirá corriendo en el Maratón de Atenas que será en noviembre.

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!