|
""

"La violencia no tiene madre, los desaparecidos sí: Rastreadoras"

"Madres de desaparecidos marchan en Los Mochis para exigir respuestas sobre las investigaciones de la desaparición de sus hijos y rendir homenaje a las madres que fallecieron sin encontrar a sus hijos"

LOS MOCHIS._ En el marco del Día de las Madres, las integrantes del colectivo Rastreadoras de El Fuerte salieron a las calles para exigir respuestas sobre las investigaciones de la desaparición de sus hijos y rendir homenaje a las madres que fallecieron sin encontrar a sus hijos.

La movilización fue parte de una iniciativa a nivel nacional, en un clamor unísono de todos los colectivos de familiares de desaparecidos.

Encabezadas por Mirna Nereida Medina Quiñónez, las madres de desaparecidos partieron de la oficina de Las Rastreadoras rumbo a la Vicefiscalía de la Zona Norte, enclavada en el Centro de Los Mochis, donde solicitaron audiencia con Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

“La violencia no tiene madre, pero los desaparecidos sí. Y aquí están las madres de nuestros desaparecidos, marchando y exigiendo justicia”, exclamó la lideresa del colectivo mientras esperaba ser atendida por el vicefiscal, quien tras unos minutos salió.

Tres representantes del colectivo pidieron que se impulse en Sinaloa la Ley de Declaración de Ausencia, que se agilicen las investigaciones de desaparición forzada, y tener acceso cada semana a los expedientes de personas desaparecidas para darles seguimiento.

Serrano Castelo se comprometió a formalizar las peticiones ante el Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo. “Quiero reconocer el valor que tienen de hacer lo que hacen”, les dijo.

De ahí, Las Rastreadoras se dirigieron al Monumento a la Madre, donde colocaron una ofrenda floral y rindieron un homenaje a las madres que fallecieron sin encontrar a sus hijos.

Recordaron a Lucy, fundadora del colectivo que falleció el 13 de septiembre de 2014; también a Juana y a Betty; así como a Sandra Luz, quien fue asesinada en Culiacán cuando buscaba información sobre el paradero de su hijo.

Tras guardar un minuto de silencio, Medina Quiñónez envió un mensaje de amor a su hijo Roberto, cuyos restos fueron encontrados en agosto, e instó a no perder la fe a aquellas que siguen buscando a sus hijos.

“Quiero decirte a ti, que no has encontrado a tu hijo, que tú eres más dichosa que yo porque aún tienes la esperanza de que algún día tu hijo toque la puerta, que un día tu hijo te diga: mamá, aquí estoy de vuelta”, expresó.

De igual forma, Verónica recordó que hace un año, justo el Día de las Madres, le entregaron los restos de su hijo, pero extendió un mensaje de fortaleza para sus compañeras.

Las Rastreadoras colgaron fotografías de sus desaparecidos en los árboles que rodean el Monumento a la Madre, reiterando la promesa de buscarlos ‘Hasta Encontrarlos’.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!