Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La 'virtud' de la delincuencia organizada es que tiene empleo para todos: especialista
Fernando Montiel, investigador y activista por la paz, señala en un taller impartido en la Casa del Maquío que Sinaloa es la expresión más dramática del problema de la violencia en el País y su gran fortaleza es que sus filas siempre están abiertas para todos
Antonio Olazábal
08/11/2019 | 10:02 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN.- La gran ´virtud´de la delincuencia organizada en Sinaloa y el país es que tiene trabajo para todo quien quiera ingresar a ella, explicó Fernando Montiel Tiscareño.

El investigador y activista por la paz, Cátedra de la UNESCO en Ética y Cultura de Paz impartió un taller a jóvenes activistas en la Casa del Maquío llamado 'Educación para la Paz', en entrevista señaló que la gran fuerza del narcotráfico en Sinaloa radica en que puede emplear a quien sea, hecho que agrava la problemática de la violencia en la entidad.

"No es Culiacán, es Sinaloa como región del país, y es el país como región del mundo, es decir, Sinaloa, Culiacán tal vez, son las expresiones más dramáticas de una problemática general, que es la disolución de la capacidad del Estado, la desarticulación de los esfuerzos sociales y el crecimiento de estructuras paraestatales, que es el caso del crimen organizado", mencionó.

"¿Por qué crece tanto el crimen organizado? No solamente en Culiacán, sino en todo el país, porque los sistemas económicos no están dando empleos, es decir, la delincuencia organizada tiene una gran virtud si quieres verlo de ese modo, y es que tiene empleos para todos", agregó.

El también periodista detalló que absolutamente cualquier persona puede pertenecer al crimen organizado, siendo el factor más importante de crecimiento de las células delictivas.

"Si eres contador, bueno, a lavar dinero; si eres campesino, a sembrar droga; si eres chofer, a transportarla; si eres químico, a hacer metanfetamina, es decir, cualquier persona puede encontrar una posición laboral en la delincuencia organizada, es una industria ilegal que tiene espacio para tanta mano de obra como se pueda presentar", especificó.

Montiel Tiscareño sostuvo que a corto plazo y para ir atacando esta problemática se tiene que subsanar la fractura que hay entre la sociedad y el Gobierno, ya que cada uno por su cuenta, no van a conseguir la paz.

"Aquí lo importante es conseguir construir o reparar una fractura que existe, y es la fractura que hay entre la sociedad y el Gobierno, si no se repara esa fractura nada es posible, la primera tarea que habría que hacer es recuperar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno, porque el Gobierno por sí mismo no va a hacer nada".

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades