|
"SEGURIDAD"

"Laboratorios, tema federal, dice Torres"

"Rechaza el Alcalde de Culilacán tener descontrol por el creciente mercado de metanfetaminas"

El Alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, rechazó tener un descontrol por el creciente mercado de metanfetaminas en el Municipio, tras señalar que la prevención y erradicación de ese tipo de delitos son de orden federal y estatal.

"El tema de laboratorios es estrictamente del Gobierno federal, nosotros coadyuvamos con ellos en estrategias, en todo lo que nos solicitan y nosotros coadyuvamos cuando nos lo solicitan, entonces en números duros hemos mejorado todos los indicadores", aseguró.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, Culiacán sobrepasó el mercado de otros estados y municipios donde prevalecía el mayor mercado de producción de metanfetamina, situación que Torres refirió que corresponde por el amplio territorio geográfico y demográfico del Municipio.

"Somos un municipio muy grande, con una extensión territorial muy amplia, con muchos habitantes, con muchas colonias, bastantes comunidades", señaló el Presidente Municipal de la capital sinaloense.

De acuerdo con el Informe de la Defensa Nacional, de 80 narcolaboratorios que fueron asegurados durante 2015, el 56 por ciento, fueron en Culiacán, es decir, prácticamente por cada 10 laboratorios clandestinos 6 están instalados en la Capital del Estado.

Este señalamiento de la Sedena se aseveró luego de ubicar a Culiacán como uno de los municipios de mayor atención por la violencia, incluyéndolo entre los primeros diez a causa del crimen organizado.

 

Repunte de compra y venta de droga, admite SSPyTM

 

La capital del Estado no sólo ha crecido en la producción de metanfetaminas, también se ha convertido en un referente de compra y venta de droga sintética, principalmente en las colonias periféricas, reconoció la Secretaría de de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán.

Héctor Raúl Benítez Verdugo, titular de la dependencia, reconoció el crecimiento de producción de droga sintética, tal como lo señaló la Secretaría de la Defensa Nacional en el informe anual sobre decomisos, y añadió que este mismo repunte también se ha dado en la venta de estos narcóticos, principalmente en el área periférica d ella ciudad.

"Nosotros tenemos detectado lo que corresponde al área de Barrancos, lo que corresponde al Área de Chulavista, también el sector de Aguaruto y algunas sindicaturas como lo son Culiacancito", dijo.

"Esas son algunas partes donde tenemos detectado un incremento que ha existido en comparación con años pasados".

--¿Esas áreas son de producción o de venta?

--De venta, la producción nosotros no, hemos estado trabajando con la Sedena y eso con los aseguramientos que se han estado haciendo”.

Benítez Verdugo dijo que el trabajo de la dependencia municipal se ha enfocado a hacer labores conjuntas, luego de que la competencia de la misma se vea limitada por ser delitos de fuero federal.

"Nosotros en lo que corresponde a la producción de la metanfetamina, nosotros hemos estado llevando a cabo decomisos, ponemos personas detenidas, tanto en la Agencia del fuero Común de narcomenudeo como a la misma PGR en sus mesas asignadas para este tipo de trabajo", aseguró.

 

 

"El tema de laboratorios es estrictamente del Gobierno federal, nosotros coadyuvamos con ellos en estrategias, en todo lo que nos solicitan".

Sergio Torres Félix

Alcalde de Culiacán

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!