|
"Disparos al aire en Sinaloa"

"Lamenta Quirino heridos por 'balas perdidas'"

"Señala el Gobernador que el armamentismo se debe combatir entre gobierno y sociedad"

MAZATLÁN._ El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, lamentó el armamentismo que se tiene en Sinaloa y que se manifestó con balaceras al aire el pasado 31 de diciembre y 1 de enero para recibir el Año Nuevo, que dejó tres personas heridas en Culiacán y una en Mazatlán.

En entrevista ayer en este puerto a donde acudió para encabezar la presentación del electo artístico para el Carnaval 2018, dijo que en diciembre pasado con relación al mismo mes del 2016 bajó la incidencia delictiva, pues ejemplificó que el mes pasado se registraron en la entidad 92 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes del 2016 fueron 102 y en diciembre de 2011 se cometieron 141.

 

¿Pero el pistolerismo sigue presente, no?, se le preguntó.

Bueno, esa es una situación lamentable, afortunadamente bueno pues es un hecho que pues se tiene que ir trabajando mucho desde la educación, las bases, los valores, desafortunadamente hubo gente lesionada pero bueno tenemos que trabajar sociedad y gobierno precisamente en el trabajo y fortalecimiento de la cultura.

 

¿Se requiere combatir este armamentismo que hay en Sinaloa, sobre todo se notó en Culiacán?

Claro que se tiene (que combatir), es un tema además nacional también el tema del tráfico de armas, pero sin duda tenemos que trabajar mucho en la base, en la parte preventiva, en educación, los valores, la cultura, pero destaco pues la baja que ha tenido en los últimos meses la incidencia delictiva.

 

El Gobernador reiteró que la incidencia delictiva ha ido a la baja pero se quisiera que fuera más, obviamente se tienen que seguir reforzando las acciones, trabajando muy fuerte en la coordinación, en el caso concreto de Mazatlán que fue receptor de cientos de miles de turistas hubo en saldo blanco, un buen saldo en ese sentido, por lo que se destaca que hubo operativos muy importantes en Culiacán, en Mazatlán y los diferentes lugares del estado.

En el caso del Centro Histórico las miles de personas que acudían todos los días ha hacer sus compras navideñas sintieron la presencia de muy fuerte este año de la autoridad policiaca y eso ayudó mucho a bajar e inhibir la comisión de hechos delictivos de robos, los cuales también bajaron, robo de carros, también se sintió el reforzamiento de la vigilancia en los antros, hubo muy buena coordinación y se está avanzando, se tiene que seguir reforzando todos los días, continuó.

 

Regresará la Policía Militar

El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, también dijo que la Policía Militar que se retiró a finales de diciembre de Sinaloa regresará este mismo enero a la entidad, aunque manifestó no tener la fecha para ello.

Precisó que los elementos de la Policía Militar se retiraron porque fueron con sus familias a disfrutar del periodo vacacional por las fiestas decembrinas.

Mientras tanto la seguridad la brindan las corporaciones policiales de la entidad y los municipios en coordinación con el Ejército, la Marina, Policía Federal."Y bueno, gracias a esa coordinación que tuvimos es que hubo sin duda operativos muy importantes en los puntos que se consideraban eran muy sensibles en estas vacaciones", continuó el Gobernador.

Ante la violencia que se registró el año pasado en la zona serrana como el caso del municipio de Concordia y para que los pobladores que fueron desplazados puedan regresar a sus hogares, Ordaz Coppel expresó que se ha estado trabajando, intensificando y se tiene que reforzar el trabajo.

"Por eso ahora con las disposiciones que tenemos, la voluntad que tenemos en los Centros de Controles de Confianza de que haya un mayor equilibrio, no liberado, no podemos ser tan flexibles en eso, pero tampoco tan rígidos y tampoco sujetos a la discrecionalidad en la subjetividad de quienes los hacen, porque eso nos ha afectado a que de más de 2 mil 600 gentes que hicieron la solicitud para ingresar a los cuerpos policiacos pues ni el 10 por ciento fue dado de alta", recalcó.

"Entonces vamos ha hacer un trabajo importante ahí, va entrar un nuevo titular en el área de Control y Confianza precisamente para encontrar ese equilibrio y poder ir avanzando o aportando el déficit que tenemos de policías porque lo más importante para Sinaloa es tener, contar con una Policía fuerte, equipada, capacitada, adiestrada y no dejar de trabajar en el aspecto preventivo".

Ejemplificó que en el Centro Histórico de Mazatlán se cuenta con un alumbrado público que dá seguridad, pues antes recorrer esa área de la ciudad estaba oscura y quizá en esas condiciones ocurren cosas o delitos cuando no hay luz.

"Y ahorita ves desplazarse a la gente entre Olas Altas y la Plazuela Machado, eso es lo que tenemos que hacer y vamos a hacer en sindicaturas, en colonias populares también con un programa de inversión de alrededor de 75 millones de pesos vamos a alumbrar, a iluminar colonias y sindicaturas que no están iluminadas, no vamos a reemplazar luminarias, vamos a introducir alumbrado público donde no lo hay, esos también son factores que van a ayudar mucho al tema de la protección, de la seguridad que es una demanda muy sentida de la población", recalcó Ordaz Coppel.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!