Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lanza Congreso de Sinaloa convocatoria para testigos sociales de obras públicas
Con la participación de testigos sociales en los procesos de licitación, fallos e ejecución de obra pública se busca acabar con la corrupción y opacidad de estos procesos
América Armenta
27/09/2020 | 2:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ El testigo social es una figura que representa a la sociedad civil en procesos de contrataciones, garantizando legalidad y transparencia, lo que se busca en los procesos de obras públicas a partir de la nueva ley, por lo que el Congreso lanzó la convocatoria para encontrar testigos sociales.

La Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas tuvo un largo proceso, pues para elaborarla se realizaron foros y consultas con diferentes gremios e instancias de gobiernos, además se tardaron 2 años en dictaminarla, hasta que el 12 de junio fue aprobada por unanimidad por el Pleno y se publicó para entrar en vigor el 8 de septiembre.

Este mecanismo de participación ciudadana tiene más peso con la nueva ley en la entidad y para las personas interesadas en participar, estos son algunas de las bases de la convocatoria dirigida a todas las personas físicas y organizaciones no gubernamentales, es decir, personas morales, interesadas en participar en el proceso de selección para integrar el padrón de testigos sociales del Congreso de Sinaloa.

Las especialidades que se buscan son Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Estructural, Obra Pública y servicios relacionados, para que sean parte del padrón de testigos sociales por dos años.

La persona debe ser ciudadana o ciudadano mexicano o extranjero cuya condición migratoria permita la función a desarrollar, en el caso de tratarse de una persona moral, acreditar que se encuentra constituida conforme a las disposiciones legales aplicables y que no persigue fines de lucro.

No tener antecedentes penales, ni haber sido servidor público de alguna institución federal, estatal o municipal durante al menos tres años previos a la fecha en que se presente su solicitud para ser testigo social.

Deberá presentar currículum actualizado y firmado, en el que se acrediten grados académicos y especialidad, y constancias que acrediten el contenido del currículum; experiencia docente y laboral, en su caso. Asimismo deberá precisar su domicilio social, teléfono de contacto, así como una dirección de correo electrónico para efectuar notificaciones, además de una experiencia de al menos tres años en temas afines.

Es importante también no tener conflicto de intereses, ni algún vínculo con algún servidor público del Comité de Obra Pública del Congreso o alguno de los licitantes que pudiera beneficiarse con dicha contratación, así como no tener relación con organizaciones o partidos políticos alguno.

El Órgano Interno de Control del Congreso evaluará el cumplimiento de los requisitos para la integración del padrón, y emitirá un Dictamen de Evaluación, que será notificado a todos los participantes. Aquellos participantes que cumplan con los requisitos de esta convocatoria se les expedirá constancia de acreditación, la que les será debidamente notificada y quedarán formalmente registrados en el padrón de testigos sociales.

Recepción de documentación

La recepción de la documentación se hará en las oficinas del Órgano Interno de Control del Congreso, del 12 al 15 de octubre de 2020, aquellas solicitudes presentadas extemporáneamente no participarán en el proceso de selección. El horario de presentación de la documentación será de 9:00 a 15:00 horas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades