Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEGURIDAD EN SINALOA
Las cárceles en Sinaloa obtienen la segunda peor cifra desde el 2011 en ránking de la CNDH
Entre los rubros en que los penales de Sinaloa salen mal calificados se encuentran la estancia digna de los recrusos, la gobernabilidad y que no se tiene una reinserción total
José Abraham Sanz
04/06/2018
Compartida 10 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Las cárceles de Sinaloa obtuvieron una calificación de 5.64 en el ránking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 que recientemente publicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A los penales en Sinaloa se les reprobó porque, desde el punto de vista de los visitadores la CNDH, no hay o son muy pocos los aspectos que garanticen una estancia digna de los reclusos, están reprobados en condiciones de gobernabilidad ni tampoco de una reinserción total del interno a la sociedad.

Las únicos aspectos que obtuvieron calificación aprobatoria, fueron que hay condiciones que garantizan la integridad personal del interno y que sí existen áreas o grupos de internos con requerimientos específicos.

Este diagnóstico se realizó con visitas de supervisión e información al Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, al Centro Penitenciario Goros II de la Ciudad de los Mochis y el Centro Penitenciario El Castillo en Mazatlán.

El de la capital de Sinaloa fue el peor calificado, con un 5.03, seguido por el de Mazatlán, que cerró en 5.86 de calificación y el de Los Mochis con 6.02.

En la lista, muy larga, están explicados los rubros por los que ha reprobado el penal de Culiacán en garantizar la integridad personal del interno, como hacinamiento, falta de supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención en caso de detección e insuficiencia de vías para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos.

También reprobó en los aspectos para garantizar una estancia digna, incluso señala insuficiencia o inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro.

Otras aspectos son que hay deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad, e inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene del área médica, de la cocina y/o comedores, y de las instalaciones para la comunicación con el exterior.

Además destacaron las deficiencias en la alimentación.

En el tercer rubro, de las condiciones de gobernabilidad, la CNDH señaló que hay falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización), insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad, o llamado esto autogobierno o cogobierno.

También detectó presencia de actividades ilícitas y cobros por extorsión y sobornos.

En el rubro de Reinservición social del interno, se reprobó al penal en la separación de procesados y sentenciados y la inexistencia de actividades laborales y de capacitación; otra deficiencia es que no hay atención para adultos mayores.

 

 

LAS CALIFICACIONES DE SINALOA

2011    6.14

2012    6.14

2013    5.83

2014    5.28

2015    5.65

2016    5.88

2017    5.64

 

 

LO BIEN CALIFICADO

Según la CNDH, en el penal de Aguaruto si se cumplen ciertas medidas que han impedido que las penitenciarias de Sinaloa se ubican en un peor lugar.

 

RUBRO I ASPECTOS QUE GARANTIZAN LA INTEGRIDAD PERSONAL DEL INTERNO

Separación entre hombres y mujeres.

 

RUBRO II ASPECTOS QUE GARANTIZAN UNA ESTANCIA DIGNA

Condiciones materiales e higiene de los talleres y/o áreas deportivas.

 

RUBRO III CONDICIONES DE GOBERNABILIDAD

Capacitación del personal penitenciario.

 

RUBRO IV REINSERCIÓN SOCIAL DEL INTERNO

Organización y registros para el cumplimiento del plan actividades.

 

RUBRO V GRUPOS DE INTERNOS CON REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS

Atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas.

Atención a personas con discapacidad.

Atención a personas indígenas.

Programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria

 

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades