Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Las cifras de contagio en México son atípicas, dice un matemático de Coahuila. Y ofrece su teoría
Cuestionado sobre por qué las cifras oficiales no estarían reflejando lo que ocurre, Reyes Valdés señaló que lo más probable es que no se está midiendo adecuadamente
Sinembargo.MX
05/04/2020 | 12:59 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Saltillo, Coahuila (SinEmbargo).- Visto a través de la lente de la estadística, el coronavirus se está moviendo en México a una velocidad que no se ajusta a ninguno de los modelos que describen las epidemias, consideró el especialista en ciencia de datos José Reyes Valdés, miembro del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista para Vanguardia, el académico coincidió en señalar qué si las cifras oficiales proporcionadas por las autoridades sanitarias reflejaran efectivamente la realidad, no deberíamos estar en nuestras casas, sino visitando las playas.

“Pareciera que somos privilegiados si así lo interpretáramos”, señaló el especialista al referirse a la lentitud con la cual pareciera avanzar el virus en México, en comparación con otros países del mundo.

Al respecto, se analizaron con Reyes Valdés los ejemplos de países como España, en donde tomó solo 7 días pasar de cien a mil casos nuevos por día; o Italia, Alemania y Estados Unidos, en donde ese mismo proceso tomó 10 días. En comparación, en México han transcurrido 9 días desde que se registró la primera jornada con más de 100 casos nuevos y apenas llegamos, de acuerdo con el reporte de ayer sábado, a 202 casos en un solo día.

Cuestionado sobre por qué las cifras oficiales no estarían reflejando lo que ocurre, Reyes Valdés señaló que lo más probable es que no se está midiendo adecuadamente.

“La principal referencia es que no estamos haciendo pruebas, ni el seguimiento suficiente para tener un conteo más veraz”, señaló, y puso como ejemplo el que, en el caso de la Ciudad de México, “por cada caso sospechoso hacían un seguimiento a nueve contactos de esa persona, aproximadamente, y no necesariamente les hacían pruebas”.

En contraparte, abundó, “en el caso de Corea (del Sur), por cada caso detectado o sospechoso se realizó un seguimiento a 110 personas, a las cuales se les hacía la prueba”, lo cual convierte en “abismal la diferencia en cuanto a la certeza que se puede tener, primero del radio de esa red… y además que se hacían pruebas”.

Según la página worldometers.info, en México se han realizado 15 mil 668 pruebas, lo que equivale a 122 por cada millón de habitantes. En contraparte, Alemania ha realizado 10 mil 962 pruebas por millón de habitantes; Italia, 10 mil 870; Corea del Sur 8 mil 875 y España 7 mil 593.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades