|
""

"Las cuentas del priista Roberto Sandoval, vinculado con el narco, fueron bloqueadas: UIF"

"El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que el priista tiene nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)"

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas de Roberto Sandoval Castañeda, ex Gobernador de Nayarit, después de que Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, lo acusara de haber recibido dinero del crimen organizado.

La instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que las cuentas fueron bloqueadas en mayo de 2019. Además de las del ex mandatario se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el ex funcionario por lavado de dinero.

“En total se bloquearon 42 cuentas bancarias correspondientes a 11 instituciones financieras, en las que se reportaron operaciones financieras por 1,196,417,060.32 de pesos”, informó la UIF.

“Luego que le fueran bloqueadas sus cuentas bancarias promovieron juicio de amparo indirecto ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien en un inicio había concedido la suspensión definitiva contra el congelamiento”, detalló la autoridad.

En julio de 2019, sin embargo, la UIF logró revertir la decisión judicial y negó la suspensión definitiva a los promoventes, al acreditar que la orden de bloqueo respondió al cumplimiento de compromisos de cooperación internacional que llevó a cabo la Unidad y el Departamento del Tesoro.

El pasado 23 de enero de 2020, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó la negativa de conceder la suspensión definitiva al ex Gobernador y su familia, por lo que sus cuentas continúan inmovilizadas.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dice inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, ex Gobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo Pompeo esta semana.

Con lo anterior, el ex mandatario nayarita, al igual que sus familiares, no podrán ingresar a territorio estadounidense.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirma que el priista tiene nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Funcionarios como Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarían a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos”, dijo previamente Sigal Mandelker, Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!