"Las Dos Fridas, el retrato íntimo de la relación entre Frida Kahlo y Judith Ferreto, que llegará a cines"

"Las Dos Fridas es una película que se inmiscuye en la relación de Frida Kahlo y Judith Ferreto desde un punto íntimo y no a partir de lo biográfico. La cinta muestra el dolor, la solidaridad y apego que surgió entre ambos personajes, así como la similitud de los fatídicos accidentes que sufrieron al final de su vida"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Frida Kahlo es una de las personalidades que más secretos mantiene ocultos. Su vida y obra han inspirado un sin número de novelas, películas, documentales y obras que tratan de adentrarse en la vida de la artista mexicana. Ahora, la directora Ishtar Yasin recoge las memorias de Judith Ferreto una enfermera costarricense que se encargó de cuidar a la pintora durante los últimos años de su vida, para plasmarlas en su más reciente cinta: Las Dos Fridas.

“La película Dos Fridas yo la escribí hace más de 20 años cuando descubrí al personaje de Judith Ferreto, la enfermera de Frida Kahlo. Antes ya había descubierto a Frida Kahlo y me había apasionado por su obra pictórica y su vida. Realicé una obra que me permitió conocer sobre Judith, a partir de ahí escribí la primera versión del guión y hace ocho años vine a vivir a México especialmente por esta película, para sentir a este país desde adentro, para conocer más de su cultura y poder escribir el guión”, menciona Ishtar Yasin actriz y directora de la cinta.

Yasin, quien da vida a Frida Kahlo en la película, resalta la figura de la artista a quien califica como una de las más grandes artistas mujeres que ha habido en la historia del arte.

“Es una de las más grandes artistas mujeres que ha habido en la historia del arte y creo que su obra sigue conmoviendo, sigue provocando muchos sentimientos. Creo que Frida representa para mí una forma de transformar dolor en belleza, en creación artística, es una fuente de inspiración”.

La protagonista del drama, la portuguesa María de Madeiros, recalca que el largometraje aborda la relación de Frida y Judith desde el interior, desde un punto íntimo y no busca mostrar la historia desde lo biográfico.

“La película cuenta algo de Judith y de Frida pero de una forma muy interior, desde dentro, sin buscar contar biográficamente las cosas. Al partir de un punto de vista tan interior, tan íntimo, la película habla muchas de eso, de la relación entre esta dos mujeres. Creo que es una película que habla sobre la transmisión”, María de Madeiros.

La enfermera fue arrollada posteriormente por un auto, en un accidente que le causó lesiones similares a las que sufrió Kahlo en el percance que le dejó secuelas de por vida, y fue a su vez cuidada por una sobrina suya en Costa Rica.

Las Dos Fridas forma parte de la tercera edición del Festival de Cine contemporáneo Black Canvas el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México del 1 al 8 de octubre.

La película se estrenó mundialmente en el Festival de Cine Black Nights 2018 de Tallin, Estonia, y fue reconocida con los premios a la Mejor Dirección y la Mejor Fotografía en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba.

“Frida Kahlo provoca pasiones y pues es algo que quería reflejar en esta película”, recalcó Ishtar Yasin.

Las actrices recalcaron que pese a ser extranjeras, trabajaron al máximo para transmitir de la mejor manera posible la relación que tuvieron Judith y Frida, dejando de lado acentos y seguir paso a paso datos biográficos para centrarse más en un punto íntimo.

“Somos dos extranjeras que nos enamoramos absolutamente de esta cultura, Ishtar la conoce mucho más que yo e intentamos ser esos vehículos de transmisión de algo muy íntimo que seguramente vivieron esas mujeres”, concluyó María de Madeiros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!