|
""

"Las mujeres de la pesca buscan autoemplearse"

"En Mazatlán, son capacitadas un grupo de trabajadoras de plantas congeladoras y esposas de pescadores en elaboración de platillos a base de productos del mar"

    Cada vez es más larga la veda del camarón en el Pacífico mexicano. Por eso en Mazatlán, las mujeres que trabajan en la maquila del crustáceo han buscado alternativas de trabajo.

    De ahí surgió la idea de aprovechar los cursos del Servicio Estatal de Empleo, bajo la gestión de Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil AC, esta semana fue la ceremonia de clausura del curso de cocina para mujeres de la pesca, en el que participó un grupo de 25 personas.

    Entre ellas se graduó una pescadora, esposas de pescadores, obreras de plantas congeladoras y también dos hombres que buscan trabajar en los barcos como cocineros.

    Francisco Castillo López, presidente de Repebac, explicó que la intención es que las personas puedan autoemplearse en los tiempos en que la flota se halla inactiva, ya que es difícil para la mayoría de las trabajadoras encontrar un trabajo formal durante el “piojillo”.

    Como parte del programa, dependiente de la Sedeco, también se les otorgó un apoyo económico de cerca de 2 mil 800 pesos a cada participante.

    “Este programa va enfocado al autoempleo, sabemos que es difícil por las condiciones económicas actuales que puedan poner su propio negocio, pero al aprender este tipo de habilidades se les abre el panorama de oportunidades”, comentó.

    El curso, que tuvo lugar en la planta Operadora Marítima, duró un mes y se dividió en los módulos de cocina mexicana, cocina internacional y repostería bajo las instrucciones del chef Gildardo Emmanuel Mendívil Velázquez.

    Al finalizar prepararon una degustación para demostrar su aprendizaje y recibieron constancias de manos de Marcela Felton Gorostiza, coordinadora en la zona sur del SEE, y de Claudia Gabriela Luna Fernández, directora de Icatsin Mazatlán.

    Antes del inicio de la temporada camaronera, se espera abrir tres grupos más para completar la cifra de cien personas capacitadas.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!