|
"SOCIEDAD CIVIL"

"Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra: CULICHIS POR UNA CAUSA"

"A partir de sus experiencias, los jóvenes, desean promover la empatía y actividades que impacten a la ciudadanía, conoce a Culichis Por Una Causa"

Abraham Corrales se dedica a hacer actividades altruistas y dar platicas de salud, pero esto no se dio solo, el deportista de 21 años, encontró una ayuda para todos tras solucionar su problema de adicción.

Ganador de medallas en distintos deportes de conjunto, dueño de un gimnasio y fiel creyente de que la buena actitud logra cambios positivos, es lo que caracteriza al ahora presidente de Culichis por una causa, asociación civil formada por 44 jóvenes sinaloenses con el objetivo de lograr un cambio en la localidad.

"Un día en busca de una escuela para ir a dar pláticas, pasé por un parque donde se encontraba un señor con apariencia de vagabundo, el cual me pidió auxilio ya que estaba sufriendo un infarto y no tenía la manera de acudir a algún hospital. Al darme cuenta que realmente necesitaba ayuda, lo llevé a Cruz Roja y después a su casa", narra Abraham Corrales.

"En el trayecto, este señor nos contó todo sobre él; ahí nos dimos cuenta que él de verdad estaba necesitado. Por sus enfermedades no podía conseguir trabajo, su casa se encontraba en malas condiciones y con todo eso sentí la necesidad de hacer algo al respecto, no podía quedarme sin hacer nada".

La inquietud del joven, fue lo que movilizó la ayuda en despensas, ropa y un equipo de limpieza para la casa. La respuesta fue tan buena, que se recolectó más de lo necesario y él junto con un par de amigos, distribuyeron despensas y bolsas de ropa en colonias como Las Coloradas.

Gracias a los jóvenes culichis que dieron respuesta y movimiento a estas acciones, se creó Culichis por una causa, un grupo al que más tarde se sumaron Nadia, Samanta y Marcos. Son ya seis meses tras su creación y desde entonces, han puesto manos a la obra.

El principal punto de enfoque para estos chicos son los niños y adultos mayores, los cuales, para ellos significan el sector más vulnerable o expuesto en la sociedad.

"Decir que vas a hacer algo es fácil, pero es el ejemplo, el conjunto de acciones lo que realmente surte efecto y convence a la gente", comparte el deportista.

Nadia Libier, vicepresidenta del grupo asegura que son los valores de lo que más carece la comunidad culiacanense.

"A veces hay mucha apatía y es ahí donde queremos llegar a través de las actividades".

Jóvenes interesados en ayudar se han estado sumando, como el estudiante Marco Antonio Quintero, quien por medio de redes sociales buscó unirse a las causas por las que existe esta asociación.

"Yo siempre he estado interesado en ayudar pero a veces se vuelve complicado hacerlo sólo, es por eso, que me sumé a Culichis por una causa", expresa Marco.

 

 

Actividades que realizan

Donaciones

- Colecta de ropa

- Despensas

- Útiles

- Juguetes

- Artículos de limpieza o para el hogar

- Elaboración de alimento para donar en hospitales, centros de rehabilitacion, orfanatos o centros de asistencia a mayores.

 

 

Programa Hambre Sana

Mediante pláticas en escuelas, comunidades y empresas, sobre alimentación buscan fomentar las bondades de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.

 

 

Pláticas Valora Tu Vida

Visita a centros de rehabilitación a dar testimonios de vida, para motivar a las personas con problemas de adicción a salir adelante.

 

 

Campaña Cuido mi parque

Se seleccionan parques de la ciudad para limpiarlos, hablar con los vecinos y fomentar el cuidado de los espacios recreativos de la ciudad, para que más familias y niños tengan un lugar para divertirse.

 

 

El culiacanense como imagen positiva

"El humano vino a dos cosas al mundo: a servir y a dejar huella. Eso es lo que queremos", expresa Abraham Corrales.

El grupo de culichis está decidido a mejorar su entorno y crear conciencia, pero esto no sólo en la ciudad, se pretende extender. "Un culicanense puede demostrar ser un factor de cambio en donde esté, es por eso que a donde nos movamos, queremos llevar esta filosofía. Si alguno de nosotros se va a otro lugar, llevará la cosigna de servir".

 

 

Redes sociales

Para saber qué actividades están realizando o si estás interesado en unirte, sigue sus redes sociales:

Instagram: @culichisxunacausa

Facebook: Culichs por una causa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!