"Las urnas cierran en Argentina y las encuestas advierten un posible fin al mandato de Macri"

"Mauricio Macri intenta prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social"

BUENOS AIRES (SinEmbargo) — La votación para elegir Presidente en Argentina concluyó el domingo en unas elecciones que podrían poner en riesgo la reelección del conservador mandatario Mauricio Macri y dar pie al regreso del kirchnerismo al poder.

Los primeros resultados oficiales se darán a conocer a partir de las 21:00 hora local (00:00 GMT).

Las encuestas de boca de urna que difundieron los canales de cable Todo Noticias, C5N y América, las principales cadenas periodísticas, señalaban que el candidato opositor Alberto Fernández, que va acompañado en la fórmula del Frente de Todos por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aventajaba a Macri, líder de Juntos por el Cambio.

El Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo a periodistas que la jornada electoral “transcurrió mayormente en tranquilidad y paz” al margen de “alguna irregularidad” en localidades de las afueras de Buenos Aires y otros puntos del interior del país “que la justicia electoral deberá analizar”.

El presidente Mauricio Macri vota en Buenos Aires, Argentina. 

Según el funcionario, más del 80 por ciento del padrón concurrió a votar, un porcentaje considerado alto.

“A medida que ingresen telegramas escaneados al correo va a comenzar el escrutinio provisorio”, puntualizó el Ministro.

Alberto Fernández, candidato presidencial del opositor Frente de Todos, vota en Buenos Aires. 

Se esperar contar con al menos 10 por ciento de los votos computados de la capital y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba antes de dar a conocer los primeros datos oficiales.

Macri intenta prolongar su presidencia cuatro años más en un contexto de caída de la actividad económica e inflación y Fernández aspira a reemplazarlo en el poder con el apoyo de los votantes que desean la reinstalación de políticas que mejoren el bienestar social.

En las elecciones se eligen Presidente y Vicepresidente, gobernadores de tres provincias, Jefe de Gobierno de Buenos Aires, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y alcaldes regionales.

Además compiten otros cuatro candidatos que representan espacios desde la izquierda hasta la derecha y que tienen un apoyo muy limitado.

Para ser elegido Presidente es necesario alcanzar al menos 50 por ciento de los votos o por lo menos 40 por ciento y una diferencia de diez puntos respecto del segundo candidato más votado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!