|
""

"Laura Rojas, del PAN, es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro"

"La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), de 43 años de edad, ha sido regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; así como diputada federal de 2006 a 2009; y senadora de la República por lista nacional de 2012 a 2018."

Laura Angélica Rojas Hernández fue electa este jueves 5 de septiembre como la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, propuesta que había sido rechazada ayer miércoles por la mayoría en el Pleno.

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), de 43 años de edad, ha sido regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; así como diputada federal de 2006 a 2009; y senadora de la República por lista nacional de 2012 a 2018.

Según el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara baja fueron electos: María de los Dolores Padierna Luna, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); además de Marco Antonio Adame Castillo (PAN); Dulce María Sauri Riancho, del Revolucionario Institucional (PRI).

Como secretarios del órgano legislativo quedaron: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Karen Michel González Márquez (PAN); Sara Rocha Medina (PRI); Héctor René Cruz Aparicio, partido Encuentro Social (PES); Maribel Martínez Ruiz, del Trabajo (PT); Julieta Macías Rábago, Movimiento Ciudadano (MC); Mónica Bautista Rodríguez, Revolución Democrática (PRD); y Jesús Carlos Vidal Peniche, Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Este mismo día, Porfirio Muñoz Ledo se despidió de la Mesa Directiva de la Cámara baja, al mismo tiempo que urgió a los coordinadores de los diversos parlamentarios a definir la integración de dicho órgano legislativo ante el vencimiento del plazo: a las 23:59 horas.

"El día de hoy, mientras más pronto mejor, deben presentar su propuesta de nueva Mesa Directiva […] A las 12 de la noche de hoy se acaba por mandato de ley nuestro encargo y de carrozas nos convertimos en calabazas […] Por favor, les dejamos por ahí un zapato, por favor a los coordinadores que haga su tarea", indicó Muñoz Ledo, diputado por Morena, quien cedió su lugar a la vicepresidenta Padierna Luna.

Morena había rechazado en tres ocasiones la propuesta presentada por el PAN y hoy era el último día legal para alcanzar un acuerdo. Ayer, Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena, advirtió que su partido no aceptaría un perfil panista que haya ofendido a Muñoz Ledo o al presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Delgado Carrillo rechazó la propuesta de Rodolfo Torre Cantú, ex secretario particular del dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, como presidente de la planilla que ocuparía la Mesa Directiva de la Cámara baja.

"Para presidir la mesa directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no la confianza de @MarkoCortes […] Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!", tuiteó Delgado Carillo previo a la sesión del Pleno en San Lázaro.

Ayer miércoles, con 163 votos a favor, 276 en contra y 2 abstenciones, los diputados federales rechazaron el acuerdo relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara baja, al no alcanzar la mayoría calificada, por lo que se turna a la Jucopo.

El acuerdo contemplaba que la Mesa Directiva quedaría conformada, como presidenta, por Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN. Además de como vicepresidentes: María de los Dolores Padierna Luna, de Morena, Ricardo Villarreal García (PAN), Dulce María Sauri Riancho, del Revolucionario Institucional (PRI).

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y particular, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que presentó el grupo legislativo Morena, para que la fracción con mayoría absoluta en el 2021 ostente la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, por tres semestres consecutivos, y los otros tres semestres sería un reparto entre fracciones minoritarios.

El proyecto de reforma, que fue turnada al Senado de la República, fue avalado por todos los coordinadores de los diversos grupos legislativos, a excepción del PAN, según lo informó el propio Mario Delgado Carrillo, también presidente de la Jucopo en San Lázaro.

La reforma precisa que entrará en vigor de inmediato la disposición de que el director general jurídico de la Cámara baja será nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, conformada por la Jucopo y la presidencia de la Mesa Directiva, cuyos integrantes en la 64 Legislatura durarán un año en el cargo.

Ayer mismo, el grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional desistió presentar el proyecto de reforma a la Ley Orgánica, que le hubiera permitido retener por 6 meses más la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante su reunión plenaria llevada a cabo el miércoles 4 de septiembre, los diputados de Morena revisaron lo sucedido en la sesión ordinaria de ayer martes y en la que Porfirio Muñoz Ledo decidió dejar la presidencia del órgano legislativo.

Las declaraciones del presidente López Obrador, quien consideró una "vergüenza" que Morena pretendiera modificar la Ley para ampliar su control en la Cámara baja, fueron determinantes para la decisión, misma que permitiría al PAN quedarse con la Mesa Directiva de San Lázaro.

Muñoz Ledo informó la noche del martes 3 de septiembre, que no obstaculizaría el proceso de relevo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El diputado federal por Morena, indicó en Twitter, que propiciaría el acuerdo en dicho órgano de gobierno legislativo.

"He decidido anunciar mi retiro de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados. Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente", tuiteó Muñoz Ledo.

"La principal virtud de un político es la congruencia. Se puede tener el poder y no pasar a la historia y pasar a la historia sin tener el poder", abundó el diputado federal.

"Promoveré y acompañaré los diálogos parlamentarios que conduzcan a llegar a un acuerdo sobre la Presidencia de la Mesa Directiva, no seré obstáculo para los entendimientos y garantizaré la legalidad de un proceso para evitar una crisis", dijo Muñoz Ledo en otro tuit.

"Mi convicción es la unidad del Congreso y reitero mi compromiso de seguir impulsando su transformación en cualquier posición que me encuentre. Reconozco el esfuerzo de la Jucopo y agradezco a mi compañero y amigo @mario_delgado su apoyo en esta tarea", tuiteó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara baja había anunciado que presentaría ayer martes una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de San Lázaro, que planteaba que su instituto político mantenga la presidencia de la Mesa Directiva por un año y medio.

"Estamos proponiendo una combinación en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva", aseguró a medios Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo de Morena en San Lázaro.

Con ello, Muñoz Ledo se mantendría como presidente de dicho órgano legislativo en la Cámara baja por seis meses más. Sin embargo, ayer martes por la noche renunció a dicho cargo.

Según la propuesta de Morena, el año y medio restante se rotaría entre los partidos restantes por su tamaño en la Cámara baja y en orden decreciente. Es decir, el siguiente periodo le correspondería al PAN, después al Revolucionario Institucional (PRI) y por último a la cuarta fuerza política, que ayer logro el del Trabajo (PT).

En la actualidad, la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece, en su artículo 17, que la presidencia de la Mesa Directiva recae en el segundo y tercer año de la legislatura correspondiente, "en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido".

Según la conformación actual de los grupos legislativos, le correspondía al PAN, la segunda mayor fuerza política en la Cámara baja, ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.

El 31 de agosto, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que postuló al panista Javier Azuara Zúñiga para dicho cargo, fue rechazada en el Pleno. La terna, que incluía como vicepresidentas a María de los Dolores Padierna Luna, Dulce Alejandra García Morlan y Dulce María Sauri Riancho, obtuvo 169 votos a favor y 259 en contra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!