Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
‘Laura’ se convierte en huracán y amenaza a las costas de Texas y Luisiana
Autoridades ordenan evacuar a más de 385 mil personas ya que esperan que fuertes vientos y grandes olas azoten la costa
Noroeste / Redacción
25/08/2020 | 2:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

NUEVA ORLEANS._ La tormenta “Laura” se fortaleció y se convirtió en huracán que amenaza con golpear con vientos feroces e inundaciones sobre las costas de Texas y Luisiana, por lo que este martes miles de personas recibieron la orden de evacuar, según información de AP.

La agencia de noticias informa que las autoridades pidieron a más de 385 mil residentes que huyeran de las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y aún más recibieron la orden de evacuar las tierras bajas del suroeste de Luisiana, donde los pronosticadores dijeron que se espera una marea de más de 3.35 metros de altura (11 pies), coronada por olas, podría sumergir ciudades enteras.

De acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) proyecta que “Laura” se convertirá en huracán de categoría 3 antes de que su ojo toque tierra, con vientos de alrededor de 185 km/h (115 mph), capaces de causar daños devastadores, independientemente de los daños que puedan causar las marejadas ciclónicas.

“El asunto principal es que vamos a tener un huracán muy fuerte que tocará tierra el miércoles por la noche o el jueves temprano”, dijo el martes a AP el Subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport.

El agua del Golfo de México, según los meteorólogos, podría subir de nivel a lo largo de un tramo de costa de más de 724 kilómetros (450 millas) desde Texas hasta Mississippi.

Por tal motivo se emitieron advertencias de huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana; así como advertencias de marejada ciclónica desde el sistema de protección contra inundaciones de Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

Según AP, mientras “Marco” se debilitaba a causa de vientos cruzados y aún genera lluvias fuertes en la zona, es casi seguro que “Laura” ganará fuerza, lo cual sería gracias a las aguas cálidas de esta zona.

“Las aguas son lo suficientemente cálidas en todas partes para alimentar un huracán mayor, de categoría 3 o incluso superior. Las aguas son muy cálidas donde está la tormenta ahora y lo serán durante todo el trayecto hasta la costa del Golfo”, dijo Rappaport a AP.

Como tormenta tropical, “Laura” dejó al menor 11 muertes en República Dominicana y Haití, donde causó apagones e inundaciones en las dos naciones que comparten la isla de La Española.

La atención de los meteorólogos está fija ahora en la costa sur de Estados Unidos, donde se pronostica una elevación de 3.4 metros (hasta 11 pies) de agua de mar, la llamada marejada ciclónica, que dejan inundaciones desde la costa de High Island en Texas hasta Morgan City, Luisiana, informó el centro de huracanes.

Además de eso, hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia podrían caer en algunos lugares de Luisiana, dijo Donald Jones, meteorólogo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Lake Charles, Luisiana.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades