Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Le cantarán a Pedro Infante este viernes
Lupita Infante, Carolina Ross, Pistache, entre otros, recordarán al Ídolo de México, en la explanada de Gobierno
Elizabeth Gámez
13/09/2017 | 2:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Dalia Cabrales

'Pedro infante es Sinaloa y Sinaloa es Pedro Infante', expresó una orgullosa Lupita Infante, por el homenaje que diversos intérpretes, en su mayoría jóvenes, harán a su padre en el centenario de su natalicio, en la explanada de Gobierno, la tarde previa al Grito de Independencia.

Lupita, junto a Carolina Ross, el grupo Pistache, Claudio Trejo, de la Compañía de Teatro de Calle, Marco Fonseca, Ricardo Rodríguez, adelantaron parte del programa que se vivirá la tarde del 15 de septiembre, de la que son parte la compañía catalana Tutatis, con Los caballos de Menorca, y un espectáculo dirigido por Juan Mendoza, con la Compañía de Teatro de Calle del Isic.

Sin abundar en detalles, Infante compartió que será la primera vez que en Bellas Artes se honre la memoria de su padre, el 10 de noviembre; mientras que en Guamúchil, el 17 del mismo mes se cancelará un timbre postal con la imagen del intérprete y actor de la Época de Oro del Cine nacional.

Platicó que hasta el momento tiene agendados 90 homenajes a su padre, tanto en México como en otros países, entre ellos España, y que el arranque de festejos por el centenario de su nacimiento será en Culiacán, la tarde noche de este viernes.

Recordó que en 2007, cuando se conmemoró el 50 aniversario del deceso de Infante, se le hicieron alrededor de 200 homenajes, uno de ellos en el Estadio Banorte.

Al ser interrogada sobre qué pensaría uno de los protagonistas de Los Tres García de que las nuevas generaciones, incluyendo niños, gustan, reversionan y cantan sus canciones, contestó emocionada.

“Estoy segura que lloraría”, expresó. “Él lloraba de alegría, lloró de tristeza cuando muere mi hermana la más grande..., era muy juguetón, alegre. A lo malo le sacaba lo bueno”.

“Se me acercan niñas de 10, 8 años, y me dicen 'Lupita, yo sería tu mamá',.... viejitas, ay condenadotas todas” -risas.

Dijo que su padre nunca quiso que se supiera el hombre altruista que fue y las actitudes positivas que tenía.

Lupita añadió que cree que Lucero tal vez incluya algo en referencia al homenaje a Infante, la noche del Grito.

Hugo Palacios, productor del Centenario de Pedro Infante, comentó que es una responsabilidad histórica festejar al Ídolo de México, porque es hablar de una historia de éxito, de un mexicano que se convirtió en un mexicano ganador, que logró concretarse como el mejor de todos los tiempos en varias ramas.

“Estamos muy contentos de empezar una alianza con el Instituto de Cultura y con el Estado, para que Pedro Infante sea la cara de Sinaloa, para que sea el embajador de las cosas buenas de este país, y de todo lo que nos representa como mexicanos”, indicó.

“Pedro Infante es uno de los mexicanos grandes de este país, no solamente por todo lo que hizo en su trayectoria profesional, sino por su legado humano que nos ha dejado”.

Un reto y amuleto

“Para mí es un gusto estar participando en el centenario de Pedro Infante, y es un reto estar estudiando estas canciones porque me recuerdan mucho a mi abuelo, que falleció el año pasado, y me hacen sentirme cerca de él”, expresó Carolina Ross.

La intérprete que participara en La Voz.. México, en el equipo de David Bisbal, añadió que se está esforzando mucho para cantar Yo no fui, No volveré, Serenata huasteca, Muy despacito e Historia de un amor.

Marco Fonseca señaló que Infante es como un amuleto para él, y está contento de homenajear a un grande de Sinaloa, de quien tiene una foto en su recámara.

Agradeció al Isic por dar espacio a la gente joven de Sinaloa para abrirse paso en este camino de la música, en el que se avanza poco a poco.

Elisa Serrano platicó que ella y sus hermanos Luis y Érik, junto a José Carlos Torres, integrantes del grupo de rock infantil Pistache, reversionaron canciones que hiciera éxito el actor y cantante nacido en Mazatlán, entre ellas El piojo y la pulga, El oso carpintero y La burrita.

Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA, agradeció al equipo que hace posible estos festejos que coordina, presididos por Papik Ramírez, director del Isic, con actividades musicales y escénicas, de alrededor de cuatro horas.

Eduardo Lizalde abundó que desde las 18:00 horas del viernes habrá una constante actividad artística, en la que destacan dos momentos: la participación de la compañía Tutatis, de origen catalana, con el espectáculo Los caballos de Menorca, un homenaje a una fiesta tradicional que sucede en la isla de Menorca, en donde caballos reales deambulan en medio del público, y la gente se acerca y los toca, incluso permiten ser elevados y caminan en dos patas.

“Puede parecer un poco extraño el contexto de este tipo de espectáculos en esta noche dedicada al Grito de Independencia y al homenaje de Pedro Infante, pero Papik Ramírez tiene interés por difundir y acercar espectáculos de artes escénicas callejeros a distintos espacios de Sinaloa en un acto de llevar la cultura a lugares de difícil acceso o a donde la infraestructura cultural no permite otras opciones”, aseguró Lizalde.

Cercano al Grito habrá un suceso escénico, dirigido por Juan Mendoza y en el que participa la Compañía de Teatro de Calle del estado y otros artistas, que consiste en una analogía poética, en la que se podrán ver sucesos en todos los planos, como música en vivo.

Tras la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, entre otros, la participación escénica se cerrará con un espectáculo del maestro Erubey Acosta.

Claudio Trejo, director de la Compañía de Teatro de Calle, adelantó que para el Festival Cultural Sinaloa se está preparando una obra de corte familiar, que aborda la salud emocional y sobre la limpieza del alma.

VIERNES 15

18:00._ Inicio de Centenario de Pedro Infante, en la explanada de Gobierno, previo al Grito de Independencia, con espectáculos de danza, teatro y música. En la noche estará Lucero.

SÁBADO 16

17:30._ Conferencia sobre el tema de reflexionar en la realidad del teatro de calle en Europa, en la Sala de Arte Joven del Isic.

DOMINGO 17

17:00._ Espectáculo Los caballos de Menorca, con la compañía catalana Tutatis, en el Parque Las Riberas.

NUMERALIA

90

Homenajes están agendados para honrar a Pedro Infante en diversas partes del mundo.

2007

se realizaron 200 tributos al Ídolo del Pueblo, en su 50 aniversario luctuoso.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades