Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Le echan la bolita a AMLO de la deuda del Isic; el retraso del pago es porque no llegan los recursos, aseguran
Al Isic le restan dos millones de pesos por pagar a proveedores, deuda que debió quedar cubierta el pasado 30 de junio, según se comprometió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel; sin embargo, ahora acusan que es por falta de recursos federales que no han cubierto el monto
Karen Bravo
11/07/2019 | 2:36 PM
Marcar como favorita

CULIACÁN._ Aunque durante la primera recta del gobierno de Quirino Ordaz Coppel el gasto del Instituto Sinaloense de Cultura incrementó un 36 por ciento de 2017 a 2018, y la deuda aumentó un 46 por ciento de enero de 2017 a enero de 2019, ahora atribuyen a la falta de flujo de recursos federales que la deuda continúe.

Tras la publicación de Noroeste en la que se expuso el endeudamiento del Isic durante el gobierno de Quirino, el Gobernador aseguró que quedaría saldado para el 30 de junio, plazo que no cumplió e incluso aún están pendientes 2 millones de pesos de pagos.

“El Gobierno Federal no está aportando a los estados, en este caso a Sinaloa, las cantidades que debe y eso ha generado el retraso en todos los sectores, el cultural no es una excepción, obviamente ha generado una contracción en los recursos estatales que es de donde a nosotros nos proveen para poder pagar los adeudos anteriores”, explicó a Noroeste el Director del Isic, Papik Ramírez Bernal.

“La semana que entra, antes de salir de vacaciones espero tener los últimos dos millones para poder liquidar esos adeudos”, comprometió.

Al 1 de julio, el Instituto Sinaloense de Cultura reportaba todavía una deuda de 4 millones de pesos, cantidad similar a lo que costó la presentación de Café Tacvba en Culiacán.

El pasado 9 de julio, Ordaz Coppel no explicó el porqué del retraso de la deuda a pesar que fue él mismo quien fijó la fecha límite de pago a los proveedores.

“La deuda se va cubriendo, se va pagando, vas contratando más cosas, se va generando más deuda, pero vas pagando como lo estamos haciendo con todas las deudas del estado, con todos los proveedores. Ha habido un gran avance en todo el pago que hemos dado a contratistas de obra pública, tan solo este año hemos pagado más de mil millones de pesos”, dijo.

--¿Prefirió los conciertos masivos a pagar la deuda, Gobernador?

Nosotros vamos a seguir pagando todos los compromisos que tenemos como lo venimos haciendo y también seguiremos dando y apoyando a la gente con traerle al pueblo más espectáculos, sin cobrarle a la gente.

Proveedores consultados por Noroeste confirmaron que en el Instituto les afirmaron que la próxima semana se liquidará el adeudo que sostienen con ellos desde el 2017, también detallaron que algunos han recibido abonos en semanas anteriores pero aún no cierran la cuenta con ellos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades