Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
Legítimo, que empresarios fijen posición sobre ofertas políticas en elecciones: Coparmex
El organismo empresarial precisa que es necesaria la conversación, pública o privada, de los efectos que las propuestas electorales en el futuro de las empresas
Noroeste / Redacción
04/06/2018 | 3:35 PM
Compartida 3 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Los empresarios tienen un derecho legítimo de tener conversaciones públicas o privadas sobre los efectos que las ofertas políticas en estas elecciones tendrá sobre el futuro de sus empresas y las repercusiones que tendrán en todos los que forman parte de ella, consideró la Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana estableció en el documento Libertad de Expresión Empresarial que hay confianza en en las instituciones electorales no solo para organizar el proceso electoral, sino para dirimir las interpretaciones sobre las acciones de particulares en ese sentido.

En el documento celebró que la autoridad electoral esté atenta ejerciendo sus tareas de monitoreo del cumplimiento de la legalidad electoral.

"Los empresarios de este país hemos tenido un compromiso con el devenir público desde hace muchas décadas. No sólo a través de diálogos internos con nuestros colaboradores, sino que hemos hecho manifestaciones públicas de nuestra opinión cuando así lo hemos considerado necesario y pertinente", asentó.

Hizo un recuento de la participación que la Coparmex ha tenido en la discusión democrática del País, desde su petición a reclamar la propiedad privada con Adolfo López Mateos, la nacionalización de la banca en 1982 y en el proceso de democratización en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.

La Coparmex indicó que para los grupos empresariales, la libertad de expresión siempre ha sido un derecho que ha ejercido con pertinencia y responsabilidad, con la preocupación legítima del mejor interés nacional.

Esta responsabilidad, expuso, ocurre en las declaraciones que han trascendido en los últimos días, que se han dado en el marco de la legalidad y con respeto por el voto libre.

"Los empresarios debemos reconocer que tenemos responsabilidades sociales que implican preservar la legalidad, pero también ejercer libremente nuestro derecho a opinar, cuestionar y debatir el ejercicio de lo público. Durante este proceso electoral, Coparmex ha asumido activamente este rol con ejercicios de debate incluyente y ciudadano, siempre con respeto a la legalidad", indicó.

Las elecciones del próximo 1 de julio son las más importantes de la historia, argumentó, y se debe privilegiar la difusión de la información para que los ciudadanos cuenten con las herramientas necesarias para ejercer el voto razonado.

Es primordial defendar el derecho de cada uno a la libertad de expresión, añadió, para así tener un clima de diálogo y respeto donde se propicie el intercambio de ideas.

Invitó a todos los empresarios, activistas, empleados, periodistas y demás miembros de la sociedad civil, a que ejerzan su libertad de expresión sin temor alguno para impulsar el debate y la discusión que tanto se necesita en el México de hoy.

Las expresiones escritas y verbales de connotados empresarios, que se han hecho públicas en los últimos días, señaló, deben entenderse como parte del ejercicio de la libertad de expresión, referida a los asuntos públicos, que al igual que todo o cualquier ciudadano tiene su derecho a participar y manifestar sus convicciones.

"El ejercicio de este derecho no puede considerarse violatorio de la ley, al ser un derecho que ampara a todos los mexicanos sin excepción", indicó.

Y en este proceso, agregó, Coparmex ha impulsado el diálogo democrático con todos los candidatos, buscando coincidencias y promoviendo la agenda de este órgano electoral, y de forma generosa, haciendo partícipe a la ciudadanía en estos encuentros y sus contenidos.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades