Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Leona Vicario dio dinero para la Independencia de México y no fue grabada por ello: Beatriz Gutiérrez Müller
Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa, señaló
Noroeste / Redacción
21/08/2020 | 1:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que heroínas como Leona Vicario aportaron dinero para la causa independentista y no fue grabada por ello.

"Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas. Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia", comentó la también escritora y poeta.

La declaración de la también académica e historiadora, se dio en el marco de la develación de Leona Vicario, con la que se inauguró el Paseo de la Heroínas, en la avenida Reforma de la Ciudad de México, donde se instalarán más estatuas en homenaje a mujeres destacadas.

"Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, éstas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas", indicó Gutiérrez Müeller.

"Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa", señaló la presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

"Muchísimas mujeres, muchísimos hombres que hemos dado lo que tenemos, inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestras, debemos sentirnos muy orgullosas porque todo esto ha sido motivado por una causa, no por el interés personal", acotó la escritora y poeta.

"Ha sido una causa como en el principio lo fue la Independencia, después la Guerra de Reforma y la Restauración de la República y todos los intentos de invasión que resistimos dignamente las y los mexicanos. Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí no puede sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero que somos una Nación independiente, digna, democrática y libre", agregó la también cantante.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario (10 de abril de 1789–21 de agosto de 1842), fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México, durante la cual se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.

Leona Vicario perteneció al grupo de Los Guadalupes. Financió con su propia fortuna la insurgencia. Fue una de las primeras mujeres periodistas de México y contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo. El Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados Federal.

LA FILTRACIÓN DEL VIDEO DEL HERMANO DE AMLO

David León Romero, ex coordinador Nacional de Protección Civil, entregó dinero en efectivo -de parte de la entonces Administración estatal de Manuel Velasco Coello-, a Pío López Obrador, hermano del actual Presidente de la República, para supuestamente apuntalar al partido político Morena en el sureste del país, rumbo al proceso electoral de 2018.

El 30 de julio, el mandatario nacional nombró a León Romero, como nuevo director de una distribuidora de insumos médicos a cargo del Estado mexicano, y dijo que el ahora ex funcionario federal era "un servidor público eficaz, dedicado y comprometido, porque de ese nivel es la importancia de su nueva encomienda".

Este ahora ex funcionario federal entregó, en su momento, durante el 2015, al menos dos millones de pesos en efectivo dentro de bolsas o sobres de papel, a Pío López Obrador, fundador de Morena en Chiapas y quien también fungió como consejero nacional de dicho partido político.

"Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí [...] Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos [...] Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando [...] El chiste es que él vea que hay apoyo", se escucha decir al ahora ex funcionario federal.

"Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", escribió León Romero en su cuenta de la red social Twitter.

En en ese entonces León Romero fungía como asesor del Gobierno estatal de Velasco Coello (2012-2018), actual coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en el Senado de la República, donde hace una alianza con la bancada de Morena.

Por su parte, Pío López Obrador incursionó en la política en 1989, cuando participó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en 2006 fue el coordinador de campaña de López Obrador en Chiapas. En 2014, ya con Morena, se le encomendó el liderazgo de dicho instituto político en Chiapas, cargo que compartió con su hermano José Ramiro.

En el video -presentado ayer 20 de agosto, por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su programa 'Loret Capítulo 12', transmitido en la cuenta de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUs-, se escucha decir al hermano del actual presidente de la República, que Andrés Manuel López Obrador está enterado del apoyo brindado por el entonces gobernador chiapaneco.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades