|
"Día de la Mujer"

"Lety Velarde de Bouciéguez, una mujer con varias causas"

"La presidenta de DIF Mazatlán comparte su visión de invertir tiempo en ayudar a los demás"

MAZATLÁN._ Hay frases que marcan a las personas y las convierten en su filosofía de vida y la de “no des solamente tu tiempo libre, sino da libremente tu tiempo”, es una que Lety Velarde de Bouciéguez ha practicado durante décadas.

El 26 de enero, ella llegó a la presidencia de DIF Mazatlán, actividad a la que no es ajena, porque en el trienio de ex Alcalde Quirino Ordaz Luna colaboró con ese organismo municipal.

También es reconocida por su labor en la Asociación Femenina Pro México, en el que además de ser presidenta, estuvo en el equipo de promoción, aunque su camino altruista lo inició mucho antes.

“Mi trayectoria de servicio no inició en Pro México, inició cuando yo tenía 28 años. Mi esposo estuvo en Hermosillo como delegado de la Reforma Agraria y fueron cinco años en los que estuve al frente de ese voluntariado estatal”, recuerda.

“Y ahí inicia mi voluntariado en la zona rural, entonces la responsabilidad era hacer parques rurales, huertos familiares y reforestación. Luego nos vinimos y estuve ayudando aquí en el Ayuntamiento, con el DIF”.

Durante el periodo de Ordaz Luna, el esposo de Lety, Joel Bouciéguez Lizárraga, tuvo funciones en el Ayuntamiento y ella se involucró en ayudar al DIF, con María del Carmen de Ordaz, en la presidencia.

“Yo estuve ayudando a la señora de Ordaz porque mi esposo estuvo como Secretario del Ayuntamiento, y en esos tres años acompañé a la señora María del Carmen en voluntariado”, menciona.

“Después, ya mi esposo en la iniciativa privada, fue cuando dije, ‘¿a dónde me voy ayudar’, y me invitan Cecy de Urquijo y Anabella de Gavica a entrar a Pro México”.

De nuevo en DIF

Pro México concluyó sus labores y el año pasado su esposo regresó como Secretario del Ayuntamiento y, actualmente, es el Alcalde, por lo que ella regresó a DIF, pero ahora como su presidenta.

“Llegas a DIF y son 33 programas, que pueden ayudar en muchísimo a la comunidad, ayudar a personas que no están enteradas de todo el beneficio que se puede dar por medio del DIF”, comparte emocionada.

Hace dos semanas, Lety hizo un llamado a la sociedad en general, así como a representantes de asociaciones para unirse al voluntariado y colaborar en sus programas o ser un enlace con quien los necesite.

El evento se realizó en el auditorio del Palacio Federal, que estuvo prácticamente lleno y se anotaron 180 personas que están interesadas en participar con el organismo municipal.

“Tenemos una lista con las personas que se interesaron en ser voluntarios y se registraron en los diferentes programas y tuve una reunión ya con ellos. Fueron como 180 personas las que se anotaron”, amplía.

“Yo les digo, den dos horas un día a la semana y únanse a una compañera, por si no pueden, que venga la otra, pero que siempre estén cubiertos los horarios”, recomienda.

“Ellos van a apoyar, si es en la Casa del Abuelo, a platicar o enseñarles algunas manualidades. Si van con los niños, pueden auxiliar en la guardería, con los bebés, ayudar a las trabajadoras sociales. Hubo muy buena respuesta”.

Por los futuros ciudadanos

Uno de los sectores que, desde su punto de vista, necesita ayuda, es el de los niños y jóvenes, para concientizarlos sobre valores, a través de la educación y espacios de convivencia.

“Pienso que hay que dar mucha conferencia, en las escuelas, a los niños y jóvenes para crear una conciencia, porque si ellos cuentan con educación y espacios de deporte, vamos a tener gente que no se va a ir por caminos que no son convenientes”, considera.

Agrega que también están en campaña con los bebés virtuales en secundarias, para prevenir el embarazo en adolescentes, pues se han presentado casos en chicas en esa etapa de la vida.

“Estuvimos en una secundaria a donde se les llevaron los bebés virtuales. Son niños de 12 a 15 años, cuando mucho, y se supone que esto lo llevas a niños de preparatoria”, amplía.

“Pero nos bajamos a secundaria y se les lleva el bebé virtual para que conozcan las responsabilidades. Tenemos la Escuela para Madres, donde se les apoya en el embarazo, cuando tienen el bebé y se les da seguimiento”.

¿Cómo ve el papel de la mujer actual?

“Yo estoy viendo a las jóvenes ahorita, la mayoría, como tiene carreras universitarias, sigue trabajando, pero también con mucha responsabilidad, que aunque le den poco tiempo a sus hijos, pero con calidad”, responde.

“También están tomando mucha conciencia en instituciones no gubernamentales, ayudando en eso y sí están en todo. De unos años para acá, las mujeres han cambiado. Tomaron mucha conciencia y son jóvenes las que están al frente de algunas instituciones”.

Entre los ejemplos, menciona a Karen Jonsson, al frente de Fundación Mapa, también a voluntarias de ANSPAC, Orfanatorio Mazatlán, FloreSer, que tienen patronatos prácticamente femeninos.

“La mujer en Mazatlán, además de su labor en el hogar, siente esa necesidad de dar el apoyo a una institución, dar parte de su tiempo y que sea para beneficio de la comunidad”, opina.

“De mujer a mujer, el mensaje es que siempre vamos a tener una parte de nuestro tiempo libre para ayudar a las personas más necesitadas y tomemos conciencia de hacerlo, pero no des tu tiempo libre, sino da libremente tu tiempo”.

 

“Para mí, estar al frente de DIF Mazatlán representa una oportunidad de poder ayudar a tantas personas, tengo mucho en que estar ocupada y siempre me ha gustado mucho eso”.

Lety Velarde de Bouciéguez, Presidenta de DIF Mazatlán

 

FAMILIA

Esposo: Joel Bouciéguez Lizárraga

Hijos: Berenice, Leticia, José Joel y Luis Bouciéguez Velarde

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!