Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Levantan alerta de pesca de escama y crustáceos en Escuinapa
Las investigaciones sobre la causa de muerte de cientos de peces por falta de oxigenación deberá continuar, señaló Jorge Alán Urbina Vidales, comisionado de Coepriss
Carolina Tiznado
13/11/2019 | 2:41 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

ESCUINAPA._ La Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en Sinaloa determinó levantar la alerta de pesca de escama y captura de crustáceos en el municipio. Las investigaciones sobre la causa de muerte de cientos de peces por falta de oxigenación, deberá continuar, señaló Jorge Alán Urbina Vidales.

“Desde el 11 -de noviembre- por la tarde se determinó que se podía reactivar la pesca de escama y captura de crustáceo, estamos en Tecuala (Nayarit) hablando sobre el tema que nos compete a los dos estados”, dijo el Comisionado de Coepriss.

El funcionario explicó que en la reunión que se tenía, por parte del municipio estaban presentes la Síndico Procuradora Olivia Santibáñez Domínguez y la regidora comisionada de pesca Martha López Corona; el Alcalde Emmett Soto Grave no acudió.

 

Jorge Alán Urbina Vidale, comisionado de la Coepriss.

informó que la dependencia que dirige emitió la circular sobre que se levanta el cerco para no pescar en los esteros del municipio debido a que los análisis microbiológicos, fisicoquímicos, así como la determinación del contenido de metales pesados y plaguicidas hechas a productos de pesca en esa zona, estaban dentro de lo que indica la NOM SSA242.

“En base a lo anterior, los productos de escama (peces) y crustáceos (camarón) de Teacapán y de la bahía Huizache-Caimanero no representan riesgo a la salud, por lo que se permite su extracción, comercialización y consumo”, indica además en el comunicado que hizo llegar el funcionario.

Se deberá continuar con la investigación del tema, por la baja concentración de oxígeno y la presencia abundante de cianobacterias, una labor que compartirán los tres órdenes de gobierno.

Se exhorta a la población a que se informe de manera inmediata si se presentan casos de muerte de peces, como se presentó desde el 26 de octubre pasado.

Durante los casi 15 días en los que se cerró de manera temporal la pesca de escama y captura de camarón, para sanear esteros, los pescadores depositaron en fosas con cal, alrededor de 18 toneladas de producto.

La muerte de peces se ha presentado en la zona estuarina del municipio desde 2016, en un principio se atribuía a la construcción del puente la Estacada que removió sedimentos, ese año alrededor de mil 500 toneladas de producto murieron por falta de oxigenación, el fenómeno se ha seguido presentando entre octubre y noviembre, sin que se conozca la causa.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades