Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
BAHÍA DE ALTATA
Levantan veda para moluscos bivalvos en Sinaloa excepto Escuinapa
La veda sanitaria implementada en la Barra de Teacapán del municipio de Escuinapa se mantiene por encontrarse concentraciones de saxitoxina por encima del límite máximo permisible
Noroeste / Redacción
16/05/2018 | 8:59 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Coepris, delegación Sinaloa informó ayer que ya se permite la extracción, distribución, comercialización y consumo de: ostiones, almejas, callo de hacha y pata de mula (moluscos bivalvos), al levantarse la veda.

En un comunicado se informó que como parte de la vigilancia regular que se tiene implementada en las bahías del Estado de Sinaloa y ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte del Municipio de Navolato, por presencia de la biotoxina marina conocida como saxitoxina (envenenamiento paralizante) se estableció veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a partir del día 26 de abril de 2018.

La medida de seguridad se aplicó por superar los límites que señala la normatividad en la presencia de saxitoxina con el fin de descartar algún riesgo a la población consumidora de moluscos bivalvos.

Durante el periodo de veda se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas así como también en los lugares de mayor consumo.

Se efectuaron visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes donde se le informó a la población sobre el riesgo de consumir moluscos bivalvos contaminados por saxitoxina entregándose material de fomento.

Como parte del monitoreo para descartar el riesgo y poder levantar la medida implementada en pro de la salud de los Sinaloenses consumidores de estos productos, se analizaron 8 muestras de moluscos bivalvos y 29 muestras de agua de mar para lectura de fitoplancton.

 

SE MANTIENE EN TEACAPÁN

La veda sanitaria implementada en la Barra de Teacapán del municipio de Escuinapa se mantiene por encontrarse concentraciones de saxitoxina por encima del límite máximo permisible establecido en la NOM-242-SSA1-2009.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades