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EN EL CONGRESO DE SINALOA
Ley de Obras Públicas de Sinaloa: un dictamen pro corrupción
El documento que se pretende subir a la tribuna del Congreso del Estado deja margen a la discrecionalidad, opacidad y corrupción, advierte Iniciativa Sinaloa
13/04/2016 | 9:00 PM
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Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Organizaciones y asociaciones civiles rechazaron el dictamen final para expedir la ley de Obras Públicas para el Estado de Sinaloa, ya que contiene cláusulas regresivas a la visión que propone el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado el 21 de abril del 2015 por el Senado de la República.

"Advertimos que el documento contiene disposiciones que dejarían margen a la discrecionalidad, opacidad y corrupción, además de desalentar la competencia económica que derivaría en obras de mejor calidad para los ciudadanos", señala en un comunicado Iniciativa Sinaloa.

Entre las principales preocupaciones destaca la posibilidad de seguir invirtiendo en obras injustificadas, ya que prioriza la inversión de obras inconclusas y no obliga a un Catálogo de Obras que especifique tipo de obra, estatus, nombre del contratista y razones por las que esa obra no fue terminada en el capítulo de Programación y Presupuestación, expresa.

Iniciativa Sinaloa detalla que el documento que intentan subir a tribuna los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y Obra Pública, de Planeación y Desarrollo, y la de Puntos Constitucionales y Gobernación, contiene además 17 excepciones de licitación que posibilitarían prácticas de corrupción.

Se podrá contratar de manera discrecional debido al amplio margen de excepciones existentes en el artículo 61, uno de los cuales señala que “la contratante podrá contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, sin sujetarse a los montos previstos” en el artículo que define los montos para los tres tipos de contratación.

Otro elemento que pone en riesgo la visión del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia es que el borrador del dictamen impedirá la participación del testigo social “en los procedimientos de licitación pública que contengan información clasificada como reservada o confidencial, que ponga en riesgo la seguridad pública en los términos de las disposiciones legales aplicables”.

Sin embargo,  continúa el comunicado, no obliga a la convocante a emitir una prueba de daño, documento que sirve para justificar por qué tal proceso de contratación pondría en riesgo la “seguridad pública de Sinaloa”.

Solicitan a las Comisiones Unidas del Congreso de Sinaloa:

1. Que el dictamen de esta norma sea aprobado hasta que alineado al Sistema Nacional Anticorrupción o, bien, se concluya en el Senado el proceso legislativo que expedirá la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados federal con los mismos.

2. Que se anteponga en enfoque y la voluntad de establecer procesos de contratación realmente transparentes en el estado, a través de la conclusión de la plataforma Compranet Sinaloa, para garantizar que la transparencia de todos los procesos desde que entre en vigor la nueva normatividad.

3. Que se incluyan en la misma propuesta las sanciones administrativas y legales a los funcionarios que apliquen y promuevan prácticas corruptivas, relacionando los artículos de esta ley a la Ley General de Responsabilidad de los Servidores Públicos.



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