Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ley de Obras Públicas no se ha dictaminado por figura de testigos sociales: Miranda Leal
En una sesión extraordinaria, aseveró, podría ser votada esta ley, el dictamen espera que salga para el miércoles 19 de febrero
Noroeste / Redacción
13/02/2020 | 5:12 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas en el Congreso, Flora Isela Miranda Leal, aceptó que hay un retraso en la dictaminación de la Ley de Obras Públicas.

Sin embargo, argumenta que es por dudas de los compañeros de las comisiones en las que recae la dictaminación, que es además de la que preside, la de Puntos Constitucionales, la figura de los testigos sociales, aseguró, es la que más dudas les ha generado.

Su deber para que sea votada una ley, dijo, es que todos la entiendan y sepan para qué están los testigos sociales y asegura que ella encuentra bondades en esta figura para que haya transparencia y la ley sea votada a favor. “Efectivamente hay un retraso en la dictaminación, pero también es porque se ha generado controversia en el concepto de testigos sociales y hay algunos diputados al interior de las comisiones que no entienden cómo trabajan los testigos sociales”

“Sin duda viene para un periodo extraordinario, no necesariamente tenemos que esperarnos a que dé inicio el próximo periodo ordinario, sino que dictaminemos y se llame a un periodo extraordinario”, declaró.

Miranda Leal aseguró que a ella no le preocupa el día de la dictaminación, si al final de cuentas tiene que estar la legislatura completa para realizar la votación.

El martes pasado un grupo de constructores, transportistas y organizaciones de la sociedad civil a favor de la transparencia, se hicieron presentes en la sesión de la Diputación Permanente para manifestarse pacíficamente por el retraso del dictamen.

La presidenta de la comisión dictaminadora abundó que se están moviendo algunas cosas de la ley, en las cuales los manifestantes, quienes apoyaron en la elaboración de la misma, ya sabían que había controversia e hizo hincapié en que se está moviendo por la ciudadanía y no por los constructores o de gobierno.

“Yo me siento muy tranquila de que va a haber una dictaminación donde los artículos o modificaciones que se hagan estén muy claras, vienen muchas bondades dentro de esta reforma y yo creo que hay que esperar los tiempos para que salga una muy buena dictaminación y el tema sea acotado”, agregó.

Cabe destacar que anteriormente ya existía la figura de testigos sociales ya existía, solo que se encontraban en obras de más de 102 millones de pesos, lo que se busca ahora es que estén participando para que haya un buen proceso en obras de menor costo y obras de adjudicación directa.

Una última mesa de trabajo es la que espera organizar la semana que viene para que queden bien claros los conceptos y participaciones, para tener, aseveró, una dictaminación el miércoles 19 de febrero.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades