Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llegan a su base militar
Libera Irán a militares de EU
Los diez detenidos fueron alimentados y entregados a EU
AP
14/01/2016 | 8:37 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

TEHERÁN, Irán (AP)._ Los 10 efectivos de la Marina estadounidenses detenidos por Irán tras entrar accidentalmente en sus aguas el día anterior han sido liberados, dijeron Estados Unidos y la República Islámica, ayer.

La Marina dijo que los tripulantes se encontraban a salvo y sin señales de haber sido maltratados durante su cautiverio.

Los nueve hombres y una mujer estaban retenidos en la base iraní de la isla de Farsi, en el golfo Pérsico, tras ser detenidos en la zona el martes. La Guardia Revolucionaria usa la base para sus lanchas desde la década de 1980.

Los marineros partieron de la isla a las 08:43 horas a bordo de los mismos botes en que los detuvieron, dijo la Marina. 

Los recogieron aviones de la fuerza y otros efectivos se hicieron cargo de los botes para el regreso a Bahréin, sede de la 5ta Flota estadounidense.

La Marina declaró que investigará “las circunstancias que llevaron a la presencia de los marineros en Irán”.

La Guardia Revolucionaria publicó en su sitio web fotos de los marineros detenidos antes de su liberación, sentados en el suelo de una habitación. Lucen aburridos o molestos, aunque uno parece sonreír. 

La mujer tenía el pelo cubierto por un paño marrón. También hay fotos aparentemente de los dos botes.

“Después de determinar que su ingreso en aguas territoriales de Irán no fue intencional y recibir sus disculpas, los marineros estadounidenses detenidos fueron liberados en aguas internacionales”, dijo la Guardia en un comunicado en Internet.

El vicepresidente Joe Biden, en declaraciones al programa de televisión “CBS This Morning”, negó que los estadounidenses se hubiesen disculpado.

“No hay motivo para disculparse”, dijo Biden. 

“Cuando uno tiene un problema con el bote, ¿ofrece disculpas porque el bote tuvo problemas? No, y nadie exigió disculpas. Se aplicaron las normas náuticas habituales”.

El General Ali Fadavi, jefe naval de la Guardia Revolucionaria, dijo previamente a la televisión estatal iraní que la investigación reveló que los estadounidenses penetraron en aguas territoriales iraníes debido a “problemas mecánicos en su sistema de navegación”.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades