|
""

"Liberan a 100 mil tortugas"

"Realizan indígenas de Ixtapilla el fin de semana la última liberación del año de crías de tortuga Golfina"
06/11/2015

    IXTAPILLA, Mich. (UNIV)._ Habitantes indígenas de Ixtapilla realizaron el fin de semana la última liberación del año de crías de tortuga Golfina, con lo que pusieron punto final a la actividad que realizan entre junio y diciembre de cada año.
    Desde hace más de 10 años arriban hasta 5 mil tortugas por hora para depositar sus huevos en esta playa del municipio de Aquila, Michoacán, que tiene cerca de un kilómetro de largo por 80 de ancho.
    Más de 15 mil turistas que vacacionan en esta región fueron testigos de la liberación de poco más de 100 mil pequeñas tortugas que nacieron hace 45 días en el campamento que los indígenas, encabezados por Jacinto Nicolás, mantienen celosamente vigilado.
    El presidente del Grupo Comunal, encargado desde hace más de 10 años de la recolección y siembra de los huevos del quelonio, dijo que solo el 5 por ciento de los nidos, cada uno con 100 huevos, es recolectado por los 50 integrantes del grupo, ya que éstos no se dan abasto para recuperar tanto huevo, por lo que el 95 por ciento queda sobre la arena, a merced de los depredadores.
    A lo largo de casi seis meses ocurren unas ocho arribazones de tortuga golfina, que tapizan la arena de esta playa. Sólo en algunas ocasiones llegan funcionarios del Gobierno estatal y federal, prácticamente para tomarse la foto del recuerdo, pues son pocos los apoyos que reciben los indígenas, pues a lo mucho son despensas alimenticias y una ayuda económica mensual que ni siquiera llega al salario mínimo.

    CIFRAS
    5 mil
    tortugas arriban por hora a Ixtapilla
    -.-
    10
    años tienen que llegan a la playa
    -.-
    100
    huevos dejan tortugas por nido
    -.-
    5%
    de los nidos es recolectado
    -.-
    95%
    quedan a merced de depredadores
    -.-
    100 mil
    tortugas se liberaron ayer
    -.-
    15 mil
    turistas presenciaron el acto

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!