|
"PRESCRIBE"

"‘Libra’ Jorge Abel denuncia por tiburonario"

"La síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, reveló que la denuncia interpuesta en marzo pasado en la Fiscalía General de Justicia del Estado por el colapso del recinto ya no alcanzó al priista"

El ex Alcalde, Jorge Abel López Sánchez, libró la denuncia penal por el caso del tiburonario, a pesar que la construcción inició en 2010 durante su administración.

 

La síndica Procuradora, Lourdes Sarabia López, reveló que la denuncia interpuesta en marzo pasado en la Fiscalía General de Justicia del Estado por el colapso del recinto ya no alcanzó al priista, quien habría conocido el origen del proyecto, el proceso de licitación, y el inicio de la construcción.

 

El motivo, dijo, es que legalmente la denuncia alcanza a los implicados hasta cinco años atrás, y en el caso de López Sánchez ya no se le puede involucrar.

 

¿Cuánta gente se menciona en ese expediente?, se le preguntó.

Estamos hablando de más de 10 personas que se han citado a la oficina... directores de obras públicas, directores del Acuario, en la denuncia va (el nombre) de las personas que fueron a declarar a la oficina porque lo que estamos aportando son las declaraciones de ellos”.

 

¿En está obra que empezó en 2010 también está citado Jorge Abel López Sánchez?

No, él ya preescribió son cinco años, después de cinco años, preescribe”.

 

¿Ni él ni sus funcionarios?, se le insistió.

No, ya preescribió”.

 

Así Sarabia López confirmó que el ex Presidente Municipal priista no está implicado ya en la denuncia penal, el proceso sólo involucra a los ex alcaldes panistas Alejandro Higuera y Carlos Felton, ambos ya se han presentado a declarar.

 

En ese contexto, López Sánchez ha librado ser llamado, a pesar de que el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez ha declarado que el peritaje por concluir apunta a que la falla es desde el origen, desde el inicio de la construcción a cargo del arquitecto Omar Osuna Osuna.

 

El tiburonario colapsó el pasado 1 de febrero, 38 días después de su apertura. Su inversión inicial fue de 33 millones de pesos y en el último sexenio triplicó, sin transparencia, ese recurso.

 

Al respecto, el Vicefiscal de Justicia de la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, aseguró que la Fiscalía General del Estado revisará el caso y a eso obedeció el aseguramiento del tiburonario, incluso el mismo expediente podría pasar a la PGR para la investigación de la ruta del recursos federal invertido.

Vamos a analizar si hay recursos del Estado, si hay recursos de la federación, del municipio, los recursos cuánto en dinero, primero para poder saber si es competencia nuestra, y si se va declinar la competencia a la Federación, o si ya tiene conocimiento nos van a pedir la parte que corresponde”, comentó.

 

 

NUMERALIA

$33 millones

fue el presupuesto inicial del tiburonario

 

$94 millones

es el monto que se ejerció al final de la obra

 

6 años

duró la construcción del tiburonario

 

38 días

duró operando antes de colapsar

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!