"Líder del Suntuas dice que trabajan en trasparentar información, pero no es así"

"Y es que en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) en la Plataforma Nacional de Transparencia, aparece muy poca información de la marcada en la ley que debería ser pública y estar actualizada"
07/12/2018

Gabriel Mercado

Aunque el líder del Suntuas Académicos asegura que están trabajando y actualizando la información en materia de transparencia y afirmando que no están en "ceros", como se los señaló la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), la realidad es que siguen casi en blanco.

Y es que en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) en la Plataforma Nacional de Transparencia, aparece muy poca información de la marcada en la ley que debería ser pública y estar actualizada.

En el sitio https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/, correspondiente al SIPOT, al buscar la información, en el periodo 2015-2017 no aparece absolutamente nada, y en el actual 2018, simplemente es muy poco lo que se ha actualizado.

Son tres artículos con los cuales deben cumplir los sujetos obligados en el sistema, el 103, 104 y el 95, donde los sindicatos deben mostrar y actualizar la información relativa al directorio de su comité ejecutivo, su padrón de socios y la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban, el inventario de bienes muebles e inmuebles, los servicios ofrecidos, informes emitidos, estudios financiados con recursos públicos, entre otros.

La CEAIP definirá este mes medidas contra Suntuas por incumplir en obligaciones de transparencia

Al realizar la búsqueda en general en el SIPOT de cualquiera de los principales apartados, sólo se muestran los relacionados con la estructura orgánica, el organigrama y las facultades de cada área del Suntuas.

No se muestran por ejemplo los gastos por conceptos de viáticos y representación, ni publicidad oficial, ni el listado de pensionados y jubilados y el monto que reciben, en las respuestas otorgadas a las solicitudes de acceso a la información no se muestran estas, y sólo aparece en el recuadro del sistema un mensaje que dice "información entregada".

También indica que no existen informes del Comité de Transparencia del Suntuas, ni aparecen los nombres de quiénes lo integran.

"Nos han capacitado, ya hicimos lo correspondiente para cambiar al comité de transparencia y hemos dado respuesta... hoy en día de 116 preguntas que teníamos, hemos dado respuesta a 111", dijo José Carlos Aceves Tamayo en entrevista a Noroeste recientemente.

Cabe recordar que la información se debe actualizar de manera trimestral en el SIPOT y la Comisión en su análisis hizo un corte al primer semestre de este año, mientras que los pocos datos actualizados tienen un corte al 31 de marzo.

"Hay un compromiso por parte del Suntuas en atender lo que está establecido en la legalidad, manejarnos con transparencia y rendición de cuentas, porque así lo marca la ley, pero sobre todo es un compromiso para con los trabajadores", mencionó Aceves Tamayo.

-----

En blanco...

Al revisar el área de transparencia del portal del Suntuas envía al sitio http://suntuas.org.mx/obligaciones/ donde los archivos de Excel de arrendamientos, así como los correspondientes a los gastos en viáticos y publicidad, los laudos y resoluciones emitidas, los datos de jubilados y pensionados y los informes del comité de transparencia están en blanco, además que las respuestas a las solicitudes de información tiene la misma leyenda del SIPOT, y lo correspondiente a las adjudicaciones, licitaciones, proveedores y contratistas está vacío.

Sólo se muestran de igual forma la estructura orgánica y las facultades de cada área del Suntuas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!