Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Líder sindical de Guasave se defiende; embestida viene de Presidencia, acusa
Alejandro Pimentel Medina rechaza manejo ilegal de recurso del Fondo de Vivienda de los agremiados del Stasag; alista demanda penal contra el Ayuntamiento por retenciones no enteradas
Reyes Iván Camacho
09/09/2020 | 1:43 PM
Marcar como favorita

GUASAVE._ Con documentos en mano, Alejandro Pimentel Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave, se defendió de los señalamientos realizados por un grupo de agremiados sobre el presunto manejo ilegal de los recursos del Fondo de Vivienda que aportan.

El líder sindical dijo que ese golpeteo viene orquestado desde el despacho de la Presidenta Municipal, Aurelia Leal López, debido a que más de 100 trabajadores del Stasag alistan una demanda penal en contra del Ayuntamiento por retenciones que les han hecho por préstamos personales y que no han enterado al sindicato.

“Aquí nunca se ha dado un mal manejo, es un fondo que tiene transparencia, donde los cheques se autorizan con firmas mancomunadas, hay un comité de ese fondo. Cada trabajador tiene una clabe interbancaria donde pueden revisar sus aportaciones y su situación”, expuso.

Lo que le molesta, dijo, es que algunos compañeros se estén prestando al juego de la Alcaldesa de tratar de dividir a la organización sindical.

El lunes, un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Guasave denunciaron públicamente el presunto manejo ilegal de los recursos del Fondo de Vivienda por parte de Alejandro Pimentel Medina, del cual no rinde cuentas y maneja a su antojo, cuando de acuerdo al reglamento éste debe ser manejado por un consejo de administración conformado por seis personas.

Pimentel Medina reconoció que nunca han dado una cifra exacta de los recursos que hay en el Fondo de Vivienda, pero no por falta de transparencia, sino porque siempre han batallado con las administraciones en turno, incluyendo la actual, para que les cumplan con la entrega de las aportaciones de los trabajadores.

“Dicen los trabajadores que en el fondo debería haber más dinero, estoy de acuerdo con ellos, pero un fondo que se descontaba quincenalmente el gobierno tiene tres días máximo para reintegrarlo y aquí lo hemos sacado por medio de emplazamientos a huelga. El Gobierno Municipal nos ha retenido hasta 5 millones de pesos del Fondo Vivienda, entonces nosotros ¿cómo vamos a depositarlo en tiempo y forma cuando el gobierno no nos lo entrega?”, cuestionó.

Y es precisamente esa la razón por la cual desde Presidencia han orquestado el golpeteo al que se está prestando un grupo de sindicalizados, ya que están preparando una demanda penal porque desde enero han retenido casi un millón 500 mil pesos a 108 agremiados por pago de préstamos del Fondo de Vivienda, recurso que el Municipio no ha enterado al Stasag, aseguró.

“Aquí está la firma de 108 trabajadores, aquí están los documentos, que le vienen pidiendo al Ayuntamiento que se les regrese las retenciones que tienen, son retenciones de enero hasta junio, es un millón y medio de pesos del préstamo del Fondo de Vivienda”, indicó.

Adelantó que este viernes tendrá una asamblea con los trabajadores administrativos y le pedirán a otro grupo de agremiados que tienen este mismo problema la autorización para demandar penalmente al Ayuntamiento por no enterar las retenciones que les están haciendo.

Pimentel Medina mostró además un documento de la cuenta de Fondo de Vivienda, la cual está a nombre del Stasag, y que no puede manejar como personal por estar mancomunada.

Aceptó que es verdad que le está solicitando a los trabajadores entregar el 3 por ciento del Fondo de Vivienda que aporta el Ayuntamiento y que desde febrero se los está pagando de manera individual en su nómina, porque para eso se creó dicho fondo y si no se deposita a esa cuenta entonces no se cumple con el objetivo y eso puede ser observado por la Auditoría Superior del Estado.

Denuncia de amenazas es parte de lo mismo: Pimentel

La denuncia penal por amenazas que presentó en su contra una trabajadora sindicalizada adscrita al área de Obras Públicas es parte del mismo plan orquestado desde Presidencia Municipal y que tiene como objetivo quitarlo de la dirigencia del Stasag, aseguró Alejandro Pimentel Medina.

El dirigente obrero aseguró que tiene más de un año que no tiene contacto con la denunciante Esdraele Rodríguez García, ni siquiera por mensajes de Whatsapp.

“Es una muchacha que tiene una excelente relación con el Oficial Mayor, con Mauricio López Parra (director general de Obras y Servicios Públicos), con (Julio) Villicaña que es el jurídico de la administración. Se está prestando y nos da tristeza. Es una persona afín al gobierno de Aurelia Leal”, expuso.

El secretario general del Stasag añadió que la denunciante está obligada a probar ante la FGE las supuestas amenazas.

“En su momento, en la Fiscalía, cuando me citen ahí estaré y demostraré con documentación que si alguien ha sufrido acoso soy yo, si alguien ha sufrido amenazas de muerte soy yo”, comentó.

Pimentel Medina subrayó que pese a esta embestida del Gobierno Municipal continuará en la lucha y en la intención de demandar al Ayuntamiento, hasta llegar a las últimas consecuencias.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades