|
""

"Líderes evangélicos cobran como servidores de la nación en el gobierno"

"Josué Farelas, hijo del líder de la asociación de iglesias evangélicas Confraternice, cobra 73 mil pesos como Servidor de la Nación y es asesor jurídico de la organización cristiana"
16/08/2019

noroeste.com

Integrantes de la Asociación de Iglesias Evangélicas 'Confraternice' cobran miles de pesos como servidores públicos de la Secretaria de Bienestar, del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, según lo reveló este viernes 16 de agosto la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por ejemplo, el asesor jurídico de la Asociación eclesiástica, Josué Farelas Pacheco, cobra un sueldo bruto mensual de 73 mil 507 pesos, como funcionario de la Secretaría de Bienestar, en la cual está adscrito como Coordinador Regional del Programa de Servidores de la Nación, aunque no se especifica en qué zona del país.

Farelas Pacheco es hijo del pastor Arturo Farelas Gutierrez, quien a su vez es presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, quien se ha reunido con López Obrador, en al menos seis ocasiones, y quien le ha encomendado repartir por el país la 'Cartilla Moral'.

Según la organización no gubernamental, en lo que va de la administración del político tabasqueño, el hijo del pastor también se ha reunido con el titular del Poder Ejecutivo Federal en al menos dos ocasiones, siempre en presencia de su padre, "aunque no está claro si asiste en su calidad de líder religioso o como funcionario público", acotó MCCI.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recordó que el pasado 29 de marzo, Farelas Pacheco estuvo presente en la Consulta Nacional Juridica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, en la que participaron los dirigentes de la Confraternidad y la titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

MCCI detalló que en dicha reunión, el pastor Farelas Gutiérrez recordó a Sánchez Cordero Dávila, que en una reunión previa: "solicitó al presidente Lopez Obrador, concesiones de radio y televisión para iglesias evangélicas, mismas que se buscaría la forma de obtenerlas".

Farelas Pacheco anunció en sus diversas cuentas de las redes sociales que Confraternice acordó con el Instituto Nacional de Migración, que los miembros de las iglesias de dicha asociación albergarían en sus casas a migrantes centroamericanos en el sur del país, versión que supuestamente fue confirmada por el actual director del INM, Francisco Garduño Yáñez.

MCCI acotó que entre los sueldos que reciben los 259 coordinadores de la Secretaría de Bienestar para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, el de Farelas Pachecho es salario más alto de entre los 18 mil Servidores de la Nación.

Además de Farelas Pacheco, en la nómina de los Servidores de la Nación, aparecen también, Roberto Vital Pineda, pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México y secretario nacional de Confraternice, quien recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como funcionario público.

Por otra parte, está Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice, Ricardo Camarero Viniegra, quien también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar, con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

El pasado 12 de agosto, Raúl Olmos, periodista que labora en MCCI, realizó una investigación sobre cómo algunos grupos evangélicos están tratando de influir en políticas públicas y en el Congreso mexicano para que se legisle a su favor.

El periodista mencionó que lo que buscan estos grupos es tratar de reclutar a políticos para que legislen y gobiernen como lo dice la Biblia, para tratar de adoctrinar al pueblo de la creencia evangélica y con los prefectos religiosos.

"Grupos evangélicos están tratando de influir en políticas públicas y en el Congreso para tratar de legislar de acuerdo a los intereses de ellos", detalló Raúl Olmos, periodista e investigador de dicha ONG, quien añadió que, en concreto, buscan revertir el derecho al aborto y al matrimonio igualitario en el país.

"Hay por lo menos tres iniciativas, pretenden hacer modificaciones constitucionales para revertir el derecho de la mujer a decidir en el caso del aborto, también están en contra de los matrimonios igualitarios", abundó el autor de la investigación.

Olmos detalló que el mes de octubre de 2018 fue clave para esto, ya que se realizó una reunión entre Ralph Drollinger, asesor espiritual del presidente estadounidense Donald Trump, con 39 legisladores de los partidos Revolucionario Institución (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

"Esa reunión era específicamente para establecer la sede en México de su organización, esta organización tiene como fin reclutar y adoctrinar a políticos mexicanos para inculcarles la Biblia. Lo que él dice es que se tiene que gobernar con la Biblia", explicó el periodista cuya investigación tituló 'La divina transformación'.

"Los grupos evangélicos repartiendo la cartilla moral y gestionando concesiones de radio y TV, es apenas un asomo de una operación más profunda que apuesta a imponer una agenda ultraconservadora", indicó Olmos. A la par, iglesias cristianas se unieron para ayudar a López Obrador en su proyecto de la Cuarta Transformación, mismo que tendrá como línea "la Ley de Dios", y el presidente –quien frecuentemente cita el Evangelio- es comparado con personajes bíblicos, señaló MCCI.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!