Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
¿Listo para vacacionar? Estas son las 10 playas más sucias de México y las de Sinaloa no están en ellas
La playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente y no se sabe si es apta para los visitantes
Animal Político
14/04/2019 | 1:32 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

¿Pasarás tus vacaciones en la playa? Uno de los sitios favoritos para descansar, relajarse y divertirse es justo ahí, sin embargo, hay algunas playas más contaminadas que otras, y este año hay una que, incluso, no se sabe si es apta para los visitantes.

La playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente. Este sitio turístico aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen su agua como apta para uso recreativo.

De las 269 playas analizadas por la Cofepris y Semarnat, previo al inicio de las vacaciones de Semana Santa, 268 son aptas para uso recreativo, a pesar de esto, varias registran altos niveles de contaminación.

El análisis de laboratorio de agua de mar se realizó en 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, tomando 1,600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública, entre el 25 y 28 de marzo de 2019.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua y que proviene de las heces fecales de humanos y animales. La contaminación se mide según la concentración, los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Para determinar que una playa implica un riesgo sanitario, la muestra debe reportar 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, de acuerdo con la Cofepris.

De 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta.

Este año ningún destino rebasó los límites, pero sí hay varias que tienen una cantidad alta de bacterias.

 

 

Te dejamos la lista de las playas más sucias

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero, con 191.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerreo, con 183.

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 167.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca, con 158

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz, con 157.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora, con 137.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora, con 124.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima, con 100.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 94

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 89.

 

 

Mientras Guerrero y Oaxaca tienen las playas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

Algunas de las enfermedades y síntomas que pueden provocar los microorganismos presentes en el agua marina son: gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor intenso y constante de cabeza, irritación de ojos o piel, las autoridades ambientales recomiendan consultar inmediatamente a un médico.

Si quieres saber qué tan limpia es la playa en donde pasarás tus vacaciones, aquí puedes consultar el estudio completo.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades