Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llama CESP a Gobierno del Estado a dotar de recursos a la Comisión Estatal de Víctimas
A través de un posicionamiento, el CESP recordó que las víctimas tienen el derecho de recibir atención en la búsqueda de justicia y reparación integral del daño, y éste debe estar garantizado por el Estado
José Abraham Sanz
20/08/2020 | 11:16 AM
Marcar como favorita
Foto: Belem Angulo

El Consejo Estatal de Seguridad Pública hizo un llamado al Gobierno del Estado para que dote de recursos a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que realice su trabajo.

A través de un posicionamiento emitido esta mañana, el CESP recordó que las víctimas tienen el derecho de recibir atención en la búsqueda de justicia y reparación integral del daño, y éste debe estar garantizado por el estado.

"En la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública estamos convencidos de que la conformación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en 2019 fue un buen paso para nuestra entidad", se especifica en el documento.

"La CEAIV está llamada a cumplir funciones que garanticen los derechos de las víctimas, pero es imposible lograrlo sin tener recursos económicos, humanos y técnicos que permitan la formulación, coordinación e implementación de políticas públicas".

En días pasados, el titular de la CEAIV participó en una mesa redonda sobre el tema de las víctimas en Sinaloa.

Recalcó que en 2018 estimaba haber 2 millones 400 mil 220 personas que han sido víctimas del delito de manera directa o indirecta, lo que representa un 82 por ciento de la población.

“... frente a esto, es que una institución sola no puede, la Comisión de Víctimas sola, no puede”, dijo Óscar González Mendívil, presidente de la CEAIV.

"Nos sumamos al llamado del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que Gobierno del Estado haga entrega de los recursos del fondo de apoyo a víctimas, a fin de que los ciudadanos agraviados por la delincuencia en Sinaloa puedan tener acceso a protección, asistencia y reparación del daño, acercándose así a la justicia", dice el posicionamiento del CESP.

Recordó que el Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa 2019 arrojó que solo en 2019 se abrieron más de 23 mil carpetas de investigación por diversos delitos en el estado.

"De ahí la importancia de fortalecer a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, pues el acceso de los ciudadanos a la justicia no será posible sin mecanismos que garanticen la reparación integral del daño, y no sólo como reparación económica, sino también como asistencia, protección, seguridad y asesoría jurídica", agrega.

"Hoy como siempre sostenemos que las víctimas del delito no son números en una carpeta de investigación, son seres humanos con rostro, emociones, derechos y necesidad de justicia, por ello reiteramos el llamado a Gobierno del Estado para que entregue el recurso ya presupuestado y considere el tema como una prioridad".

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades