Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MEDIO AMBIENTE
Llama La Ola Verde a conservar zona boscosa con cactus en Culiacán
Estas plantas están ubicadas a un costado de Ciudad Educadora Sustentable del Saber
Valeria Ortega
03/06/2018 | 3:54 PM
Compartida 46 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ La Ola Verde hizo un llamado a la Universidad Autónoma de Occidente a proteger y conservar una zona boscosa de 193 cactus que está en una propiedad de la universidad, a un costado de Ciudad Educadora Sustentable del Saber, por la carretera Culiacán-Imala, kilómetro 2.

“Cuando descubrimos por accidente estos cactus, inmediatamente se nos vino a la mente protegerlos y cuidarlos. Nuestro llamado es a la Rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho, para que los proteja y conserve, sería muy lamentable que los destruyeran, eso enriquece la ciudad”, señaló Carlos Contreras, presidente de La Ola Verde.

Indicó que los cactus miden entre 10 y 15 metros, y son los únicos que se encuentran en la ciudad.

Su riqueza natural, comentó, es que la mayoría de estos se encuentran juntos, además de otros tantos que se encontraban en propiedades de otras instituciones fueron respetados al edificar.

Comentó que hace unos días la maquinaria que trabajaba en ese terreno derribó cinco cactus, es por eso que la organización se acercó a Gómer Monárrez, director de Ciudad Educadora, para pedir su apoyo y parar la tala de esta especie.

“Entramos a Ciudad Educadora y por sorpresa estaba una máquina que ya había tumbado cinco, entonces eso nos preocupó. Solicitamos una audiencia con el director de Ciudad Educadora de Sustentable del Saber, Gómer Monárrez y le manifesté la preocupación de que ellos eran ricos por esa zona de cactus centenarios. Su indicación a la máquina fue que parara”, explicó.

Carlos Contreras explicó que esos cactus tardan 30 años en crecer un metro y después crecen de 3 a 5 centímetros cada año. Es una planta que se cuida sola y no requiere de agua, por lo que una lluvia basta para brindarle años de vida, además pueden aprovecharse para fines educativos.

“Es interesante proteger esta planta, porque en algún momento podemos hacer visitas guiadas de niños de colegios y escuelas y explicarles sobre esa planta desértica que tenemos la fortuna de tener”, dijo.

El dirigente del movimiento anunció que el martes 5 de junio, celebrarán el Día Mundial del Medio Ambiente con la instalación de una placa-letrero para declarar la zona como área de conservación de cactus, en un evento coordinado con el Ayuntamiento de Culiacán.

“La Ola Verde y el Ayuntamiento de Culiacán vamos a declarar la zona como un área de conservación de cactus y se colocará una placa para que la gente sepa y se fomente la cultura ecológica y conciencia ambiental”, dijo.

“Que los estudiantes sepan el valor natural y botánico que tiene esa zona”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades