|
"EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PRENSA"

"Llama la Unesco a preservar el derecho a la Libertad de Prensa"

"En la Declaración de Finlandia, urge a los Estados a garantizar la seguridad de los periodistas y a garantizar el libre acceso a la información"

    La libertad de prensa y a la información son cruciales para el avance en los derechos humanos y el desarrollo sustentable, para lo cual se requiere implementar medidas que garanticen la seguridad de quienes las ejercen, estableció la Unesco en la Declaración de Finlandia.

    En la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organizada en Helsinki, Finlandia, emitieron una serie de recomendaciones para garantizar el libre ejercicio del periodismo y el acceso a la información.

    En el documento propuesto para su aprobación, la Unesco plantea a los Estados miembros de esta organización que se cuente con un marco legal para asegurar el acceso a la información y clarificar las condiciones justificadas en que puede reservarse la información.

    También propone contar con un marco legal que permita proteger la identidad de las fuentes periodísticas confidenciales y garantizar su seguridad.

    Y pide poner en marcha mecanismos de seguridad efectivos para vigilar, prevenir, investigar y sancionar los ataques contra periodistas y otras personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión.

    La declaración contempla también mecanismos que permitan la promoción de la igualdad de género, la seguridad digital y la diversidad de medios.

    A los medios de comunicación, periodistas y sociedad civil, hace un llamado a crear conciencia sobre el derecho a la información como un derecho humano fundamental que contribuye a la democracia y al desarrollo sostenible.

    Hace el exhorto para difundir las buenas prácticas y experiencias que muestren la relación entre el derecho a la información, normas éticas, periodismo de calidad, un gobierno responsable, la autorregulación de medios de comunicación, la participación, el freno la corrupción y el desarrollo sostenible.

    Y pide apoyar el periodismo de investigación, incluyendo el uso de herramientas de datos, para aumentar la conciencia del valor del periodismo en la implementación del derecho a la información.

    Además, promover la seguridad de las salas de redacción y periodistas en línea y fuera de línea a través de la formación, las aplicaciones de tecnologías de información y comunicación, protocolos y sistemas de seguridad, así como la importancia de la confidencialidad de las fuentes periodísticas en la era digital.

    Para leer el documento completo, lo puede consultar en este enlace:

     

    Declaración de Finlandia

     

     







    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!