"Llama PRI a Morena a no cerrarse, otra vez, en el tema del presupuesto"

"Sergio Jacobo Gutiérrez indica que con el veto del Gobernador se demuestra que las reasignaciones son en su mayoría ilegales, improcedentes e inviables"

CULIACÁN._ La bancada del PRI convocó a Morena a no cerrarse en la rediscusión del presupuesto, y aprovechar la oportunidad que se abre para construir consensos.

Esto luego del veto del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a las reasignaciones por 1 mil 663 millones de pesos, que avaló Morena a inicios de año.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder del PRI en el Congreso local, cuestionó que morenistas estén emitiendo expresiones en el sentido de que son inamovibles reasignaciones a algunos sectores.

Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena, advirtió que en el nuevo proceso de discusión seguirán defendiendo las partidas presupuestales a trabajadores de la Salud, educación, viudas de policías, UAS, entre otros.

“Yo no comparto la idea de que hay temas inamovibles, si nos ponemos en esa postura no vamos a avanzar, tenemos que ir con mentalidad abierta, con disposición al diálogo, a construir los acuerdos”, abundó.

Morena, sostuvo, habla mucho del enfoque social del presupuesto, lo cual nadie discute.

“Realmente el 60 por ciento del recurso del presupuesto de Sinaloa está destinado al sector social. Ese tema no está a debate, pero sí nos parece que el señalar que hay puntos que son inamovibles eso no abona a pavimentar el camino de la construcción de los acuerdos”, agregó.

El llamado, insistió, es a aprovechar el diálogo en el marco de la legalidad y viabilidad presupuestal, se construya una nueva propuesta.

“Pero si tú dices ‘esto es inamovible’, entonces no hay posibilidad de diálogo. Tenemos que mantener la mentalidad abierta, que no nos asuste la palabra negociación, en política es una práctica totalmente democrática”, abundó.

Para la bancada del tricolor las observaciones enviadas por el Ejecutivo al Legislativo sobre las reasignaciones confirman que las propuestas de Morena “son ilegales, improcedentes e inviables”.

El documento con el cual el Gobernador Quirino Ordaz Coppel veta el presupuesto da la razón a los priistas, concluyó.

“Las observaciones que está enviando el titular del Ejecutivo lo que están demostrando de manera fehaciente es que los recortes, las reasignaciones son propuestas ilegales muchas de ellas, improcedentes, inviables, por lo que se dice en el documento”, sostuvo.

Prácticamente, destacó el líder priista, “todo está observado”, pues no sólo se afectaron participaciones federales, sino un fideicomiso carretero y el gasto operativo a muchas dependencias.

La propuesta del ala oficial sobre reasignaciones era sólo de 400 millones de pesos. Y, de entrada, el PRI irá con esta primera propuesta a la nueva negociación del presupuesto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!