Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llama SRE a reforzar defensa de migrantes
Clima adverso para mexicanos por el debate electoral en EU
08/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno de México se comprometió a dar una atención especial a los migrantes en Estados Unidos, especialmente frente a un clima adverso agravado por el debate electoral en ese país.
En las intervenciones del Presidente Felipe Calderón y de la canciller Patricia Espinosa Cantellano, durante la 19 reunión de embajadores y cónsules de México, los funcionarios aseguraron que se protegerán los derechos de los connacionales en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
“Ante la actual coyuntura en que prevalece un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos, agravado por el debate electoral en ese país, también daremos particular atención a la problemática que enfrentan nuestros migrantes”, señaló Espinosa Cantellano ayer durante la inauguración de la reunión anual.
La diplomática también anunció que el Gobierno mexicano evaluará su desempeño en el trato de migrantes de otras naciones y las posibles acciones para mejorarlo.
La funcionaria hizo un llamado a los diplomáticos a difundir las grandes aportaciones económicas y sociales de los connacionales a las comunidades donde viven y trabajan.
Consultada la Cancillería del cómo se protegerán los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, la oficina de Comunicación Social anunció que el día de hoy se anunciarán los pasos concretos para la protección de los connacionales.
No obstante, el Cónsul de México en Nueva York Rubén Beltrán adelantó que se trabaja sobre un Programa Especial de Protección a Migrantes, aunado a que han recibido instrucciones como fortalecer la atención jurídica a los mexicanos.
El diplomático comentó que se busca también alianzas estratégicas con diversos sectores de Estados Unidos como los sindicatos, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales.
Otro de los lineamientos a seguir por las representaciones de México en Estados Unidos será, comentó, acercarse a los medios de comunicación y hacer labores contra los “voceros conservadores” en aquél país.
Asimismo habrá una coordinación en red para este esfuerzo de todos los consulados y se reproducirán proyectos exitosos como Jurimex, atención jurídica las 24 horas del día para los migrantres en California, en otros estados donde exista una alta demanda.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades