|
"CDDHS"

"Llaman a aplazar Ley de Seguridad Interior"

"La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa llamó a aplazar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, hasta que exista una discusión y explicación a la sociedad"

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa llamó a aplazar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, hasta que exista una discusión y explicación a la sociedad.

Leonel Aguirre Meza, presidente del organismo, pidió abrir una discusión amplia previo a que el Senado de la República haga una discusión en el Pleno para su posible aprobación.

"No es la misma seguridad pública a seguridad interior, es completamente abismal la diferencia, pero todos creemos saber que es seguridad pública y ni los mismos militares ni los marinos saben qué es esto", indicó.

"Estamos diciendo que nos esperemos a la discusión, que hable gente que sabe sobre el tema, por lo pronto qué es lo que estamos viendo: personas torturadas, personas muertas", mencionó.

Lo anterior lo expresó ayer, al recordar las memorias de Jesús Michel Jacobo, Norma Corona Sapien, Jorge Aguirre Meza y Sandra Luz Hernández, todos activistas asesinados, al mismo tiempo en que se celebró el 69 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

Aguirre Meza recordó que la lucha de personas con familiares desaparecidos provocó un cambio legislativo para que se clasificara el delito de desaparición forzada de personas, y que lo mismo sucedió en la ley para prevenir, castigar y erradicar la tortura.

Sin embargo, prosiguió, actualmente se tiene una discusión nacional para la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual permitiría que fuerzas militares asuman el rol de policías civiles pero con mayores atribuciones para hacer investigaciones.

"Ya diversos organismos como la ONU han dicho que eso podrá dejar que usen la tortura y otros métodos que son regresivos", expresó.

Esta semana podría ocurrir que el Senado dé su aprobación, pese a que organismos internacionales y gobiernos como el de Alemania hayan reprobado tal legislación.

Además, agregó Aguirre Meza, debe incluirse en la discusión aquellos casos que permanezcan sin una resolución, como el asesinato de tres personas en Topiba, Durango, el sábado 2 de diciembre.

"Tenemos tres casos de asesinatos cerca de Topiba, Durango, en un día en que la Ley de Seguridad se está discutiendo, más cuando las autoridades federales están cometiendo excesos y esto no puede pasar, no puede suceder con tal impunidad", señaló.

"Pedimos que la Fiscalía del Estado nos diga qué fue lo que pasó y la Fiscalía de Durango nos diga qué fue lo que pasó, y que se abra una carpeta por PGR y que la Comisión Nacional venga a hacer una investigación propiamente, pero tenemos silencio", manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!